Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La India prohíbe las ecografías para evitar el aborto selectivo de niñas

La prueba sólo se hará en embarazos de riesgo

El Gobierno indio incluyó el viernes las ecografías entre las pruebas médicas prohibidas para las embarazadas de menos de 35 años. La medida persigue impedir que las familias sepan el sexo del feto, y aborten si es una niña. La orden no provoca la protesta de la Asociación de Médicos de Delhi, que afirma que se queda sin una herramienta fundamental para seguir el desarrollo del embarazo y prevenir complicaciones. En la India viven unos 1.000 millones de personas.

Una ley de 1994 ya prohibía la realización de otras pruebas a las menores de 35 años si éstas servían para determinar el sexo del futuro bebé. En mayo del año pasado, la ley se endureció, y obligó que los médicos justificaran por escrito las pruebas prenatales realizadas a mujeres de más de 35 años. También estaban permitidos ciertos análisis si en la familia de la mujer había antecedentes de enfermedad mental, si ésta había sufrido al menos dos abortos o si había sido expuesta a radiaciones o contaminantes que pudieran tener efectos nocivos sobre el feto. En febrero pasado, el Tribunal Supremo fue más allá y pidió un registro de equipos de ecografía y de dónde estaban instalados.

La proporción de niñas menores de seis años disminuye en la India desde 1970. Las autoridades y ONG del país denuncian que las familias practican, bien activamente o bien por falta de cuidados, un asesinato selectivo de niñas. La ley de 1994 no ha conseguido invertir esta tendencia. Lo normal es que nazcan alrededor de 990 niñas por cada mil niños, pero el censo de población de la India indicaba que en 1991 había 945 niñas menores de seis años por cada mil niños. El año pasado, la proporción había bajado a 927 pequeñas por cada mil varones de la misma edad. Los Estados más ricos, en los que el acceso a equipos de ultrasonidos y ecografías es más fácil, tienen proporciones aún menores. En el Estado del Punjab la relación es de 793 niñas por cada mil niños.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Población, más de 60 millones de niñas han muerto o no han llegado ni siquiera a nacer debido a los abortos selectivos, los infanticidios y los abandonos. El problema es especialmente grave en Asia. En algunos países ya hay 105 hombres adultos por cada 100 mujeres.

Unicef cifra en 10.000 los infanticidios anuales de niñas en la India, si bien este número excluía los abortos. También se hacía eco de los datos de un informe oficial de China según el cual, con la política del hijo único, 'el 12% de los embriones femeninos se abortan o no se registran'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de junio de 2002