_
_
_
_

El CES considera insuficientes las ayudas a la natalidad aprobadas por el Gobierno vasco

El pleno del órgano consultivo aprueba hoy un dictamen que pide cambios 'profundos'

El Consejo Económico y Social vasco (CES) aprobará hoy en su pleno un dictamen en el que reclama 'modificaciones profundas' del decreto del Ejecutivo que establece ayudas económicas a la natalidad. El proyecto de dictamen, que ha contado con el apoyo de todos los agentes sociales presentes en el CES, asegura que la dotación de ayudas prevista es insuficiente y que discrimina a todas aquellas familias que tuvieron descendencia antes del pasado 1 de enero. El CES pedirá también al Gobierno que establezca ayudas periódicas y universales hasta los 18 años.

El CES es un órgano consultivo del Gobierno y del Parlamento en el que están representados en tres grupos los empresarios, los sindicatos y las cámaras de Comercio, cajas de ahorro, cooperativas, universidades,... Los tres grupos han estado de acuerdo en las reuniones de la comisión, previas al pleno de hoy, en criticar la filosofía del decreto y del conjunto del Plan Interinstitucional de Apoyo a Familias con Hijos e Hijas del Gobierno vasco. El decreto es parte del desarrollo de dicho plan. Dado el resultado de los trabajos en comisión, el pleno de hoy aprobará un duro dictamen.

La primera discrepancia del CES es meramente formal, ya que muestra su malestar por no haber sido consultado en una materia de tanta relevancia. Más allá de esta cuestión, alaba que el decreto postule un principio de universalidad, ayudas para todo el mundo por igual, dado que así se convierte en un derecho. Sin embargo, censura al Ejecutivo que este principio sea sólo un mera declaración de principios que luego no se real.

Así, sostiene que es 'un agravio comparativo' para las familias con hijos nacidos antes del 1 de enero de 2002, que no tienen derecho a las ayudas. El CES sugiere que se hagan extensivas a todas las familias que cumplan los requisitos para la prestación. El decreto establece dos tipos de ayudas. La primera va destinada al nacimiento o adopción del segundo hijo (1.200 euros) y al nacimiento del tercer y sucesivos hijos (3.000 euros). La segunda es para los partos y adopciones múltiples y la ayuda es anual. El nacimiento simultáneo de dos niños se subvenciona con 6.000 euros hasta los tres años y 3.000 hasta los 10. Los trillizos reciben 9.000 euros hasta los tres años y 6.000 hasta los diez, mientras que las ayudas a padres de cuatrillizos se establecen en 12.000 euros hasta los tres años y 9.000 hasta los diez. Los nacimientos de quintillizos o de una cifra de niños superior a los cinco se subvencionan con 12.000 euros anuales hasta los tres años, 9.000 hasta los diez y una dotación extraordinaria de 3.000 euros anuales por cada hijo a partir del quinto.

Hasta los 18 años

El CES cree que las ayudas al segundo y tercer hijo 'no son cantidades que repercutan de manera significativa en un presupuesto familiar', además, de lamentar que no se otorguen al primero. Así pide que se prolonguen en el tiempo, como en los casos de partos y adopción múltiple, y que aumenten su cuantía. El órgano consultivo indica también que existe una desproporción entre las ayudas a los partos múltiples y el resto. De hecho tener mellizos, por ejemplo, supone una ayuda de 39.000 euros, 33 veces más de la que se concede al nacimiento de un segundo hijo.

'Aunque hay que tener en cuenta el sobreesfuerzo que supone tener dos o tres hijos simultáneamente, la diferencia de ayudas no parece justificada. El decreto opta por dar ayudas cuantiosas sólo para los casos excepcionales de nacimientos y adopciones múltiples y muy pequeñas para los casos más comunes', señala el proyecto de dictamen. En esta línea propone que las ayudas se mantengan hasta los 18 años, 'siguiendo las tendencias más avanzadas de países como Alemania'.

Otro de los aspectos que más duramente censura el proyecto de dictamen es el montante de los recursos presupuestario, que aunque no están plenamente determinados son insuficientes. Esta idea se basa en dos criterios. Por un lado, que el decreto prevé que el criterio para recibir la prestación sea cronológico hasta que se acaben los fondos. Este hecho 'introduce notables desigualdades entre las familias en función del momento del nacimiento o adopción, comprometiendo su carácter de derecho'.

Por otro, recuerda que el plan prevé un gasto global de 12 millones de euros y que si, de acuerdo con el decreto, la mitad de las mujeres que tuvieron su primer hijo en 2000 tuvieran el segundo en 2002 y la mitad de las que tuvieron su segundo hijo en 2000 dieran a luz el tercero en 2002 la cuantía de las ayudas se elevaría a 15.533.100 euros, muy por encima de lo presupuestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_