Los vecinos creen que hacer peatonal la calle Huertas sólo beneficiará a los bares de copas
La idea del Ayuntamiento de Madrid de convertir la calle de las Huertas (distrito de Centro) en un espacio reservado sólo para los peatones no ha sentado nada bien a algunos residentes. La asociación de vecinos del barrio de Las Letras (290 miembros) ha presentado una denuncia contra el Consistorio en la Fiscalía de Medio Ambiente porque cree que esta medida, lejos de mejorar la calle, la convertirá en un 'macropolígono de copas en el casco antiguo de Madrid' y en lugar de permanente concentración del denominado fenómeno del botellón.
Los vecinos aseguran en su denuncia que en la calle de las Huertas el ruido ha ido en aumento en los últimos años, porque ha crecido el número de locales de ocio en una zona ya de por sí 'saturada' de este tipo de establecimientos. A eso se suma, añaden, la instalación de más terrazas de verano 'al amparo de una ordenanza más permisiva'.
El Ayuntamiento pretende que toda la calle de las Huertas, desde su inicio en el paseo del Prado hasta su final en la plaza del Ángel, se convierta en un espacio urbano reservado a los viandantes y en un área dominada por la actividad comercial. Pero a la asociación de vecinos de Las Letras esta idea no le convence: 'Todo parte de un planteamiento de la patronal de copas. Con peatonalizar esta calle lo que se hace es facilitar la estancia de personas por la noche y, con ello, las terrazas y el botellón. Además, las calles colindantes se saturarán de coches porque el tráfico no va a desaparecer. Nosotros creemos que todo esto sólo obedece a intereses comerciales y a la posibilidad de crear una ruta de ocio para dar más vitalidad a la noche', afirmó ayer Juan Carlos Mora, presidente de la organización vecinal.
El edil de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez (PP), discrepa de estos argumentos: 'Convertimos esta calle en peatonal con la idea de bajar el volumen de ruido, porque un estudio indica que la principal fuente de contaminación acústica es el tráfico. Además, hay otras dos asociaciones que apoyan la iniciativa', señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sigfrido Herraez Rodríguez
- Declaraciones prensa
- Distrito Centro
- Gente
- Bares
- Barrio de Las Letras-Huertas
- Asociaciones vecinos
- Barrio Cortes
- Transporte urbano
- Distrito Centro
- Vivienda
- Ayuntamiento Madrid
- Hostelería
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Turismo
- Política municipal
- Urbanismo
- Administración local
- Transporte
- España
- Política