_
_
_
_
Entrevista:BENJAMÍN PRADO | Escritor | 61ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID | 61ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

'Mi libro sobre Alberti no es un ajuste de cuentas'

Habla de Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, 1902-1999) con apasionamiento. Exalta las cualidades del poeta gaditano una y otra vez, trata de recordar al escritor en los momentos de mayor lucidez y evita citar sus defectos. Benjamín Prado (Madrid, 1961) ha reunido en A la sombra del ángel. 13 años con Alberti (Aguilar) más de una década de su vida con el poeta de la generación del 27. Una historia que se inicia, según relata el escritor madrileño, cuando él tenía 19 años y comenzaba a escribir sus primeros poemas, y finaliza en 1993, 'debido al secuestro al que le iban sometiendo'. Critica en duros términos a María Asunción Mateo, viuda del poeta, a la que acusa de haber realizado 'una verdadera caza de brujas literaria' con los familiares y amigos de Alberti. Benjamín Prado recuerda cómo, junto con Luis García Montero, la hija (Aitana) y la sobrina (Teresa Sánchez Alberti) del poeta, protagonizaron una fuerte polémica con la viuda, a la que responsabilizaron de haber manipulado y utilizado la voluntad de Alberti.

'Quiero resaltar las múltiples dimensiones del poeta y la categoría de la persona'

Pregunta. ¿Qué le ha llevado a escribir A la sombra del ángel?

Respuesta. Creo que ahora que se cumple el centenario del nacimiento de Alberti es un buen momento para recuperar la verdadera imagen del poeta. Era un hombre deslumbrante, positivo, simpático, divertido, que te enseñaba a disfrutar cada día de cada cosa. Quiero resaltar las múltiples dimensiones del poeta y la categoría extraordinaria de la persona.

P. ¿Los años cambiaron su carácter?

R. Una persona no puede cambiar tanto que termine convirtiéndose en su opuesto.

P. ¿Qué sentimientos le producen esos años alejados del poeta?

R. Tristeza. La imagen final de Rafael metiéndose en follones, haciendo y deshaciendo testamentos y destruyendo su propia fundación me cuesta creerla, es muy rara. En la obra de Rafael Alberti se ha hecho una caza de brujas, ha sido manipulada y censurada. En el segundo y tercer volumen de La arboleda perdida se han eliminado los nombres de los amigos y familiares y se han puesto los de otras personas. Me cuesta creer que de forma voluntaria Alberti deshiciera la fundación, porque era la ilusión de su vida.

P. ¿Que aprendió del poeta gaditano?

R. Fue como un padre, y aprendí la lección de ser una persona decente, honrada y noble.

P. ¿Qué ha pretendido con estas 250 páginas?

R. Hacer un retrato íntimo del gran poeta. En la primera parte, 'Antes de nada', se van entretejiendo los recuerdos de una amistad poblada de anécdotas, confesiones y aventuras. Además de una serie de viajes y encuentros con los artistas más importantes del siglo XX, y con María Teresa León, primera mujer del poeta. A lo largo de ellas se cuentan las aventuras literarias, políticas y amorosas de Alberti casi recién llegado a España, tras cuatro décadas de destierro, hasta los escándalos que se produjeron a su alrededor en los últimos años de su vida.

P. ¿Le preocupa la reacción de la viuda de Alberti, María Asunción Mateo?

R. En los últimos años de vida del poeta ella actuó de forma malvada, pero ingenua. Mi libro no puede ser un ajuste de cuentas con nadie. No merece la pena. A la sombra del ángel es una celebración y una reivindicación de la figura y la obra de Alberti. La poesía es un género difícil, y es fácil hacer flotar al poeta y después olvidarle.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_