_
_
_
_
_

Multa a Sanidad porque un enfermero clavó una aguja en un ojo a una paciente

Oriol Güell

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Sanidad a indemnizar con 24.040 euros a Pilar C. J., de 58 años, por las graves heridas que sufrió en su ojo izquierdo al recibir el pinchazo de una aguja que salió disparada de la jeringuilla con la que un enfermero intentaba hacerle una limpieza ocular.

El 19 de octubre de 1997, esta mujer acudió al ambulatorio Alcalde Bartolomé González, de Móstoles, al notar que una brizna de polvo le había entrado en el ojo izquierdo. El médico de guardia le recomendó, tras examinarla, una simple 'limpieza con suero', recuerda la mujer. A continuación fue atendida por un enfermero del ambulatorio que procedió a limpiarle el ojo con 'una jeringa provista de aguja'. Pero, 'en el transcurso de la limpieza', señala la sentencia, 'la aguja salió proyectada de la jeringa, incrustándose en el ojo de la paciente'.

'Han pasado cinco años y aún no me explico lo que hizo aquel hombre', se lamenta Pilar C. J. 'Cuando le vi poner la aguja le pregunté si no podía hacerlo igual sin ella. Me contestó que él ya sabía lo que hacía. Y así me fue', dice.

Tras el pinchazo, Pilar tuvo que ser trasladada urgentemente al hospital Doce de Octubre. Los médicos la intervinieron quirúrgicamente, pero le quedaron secuelas. 'Desde entonces me llora el ojo continuamente: en verano, por el sol, y en invierno, por el frío', se queja. No ha vuelto a maquillarse a raíz del accidente.

La sentencia considera que en este caso 'concurren todos y cada uno de los requisitos precisos' para que Sanidad indemnice a la mujer. Estos requisitos son 'la mala praxis', 'un resultado dañoso' y 'una relación causal entre el acto médico y el resultado'. Por todo ello, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional condena al Ministerio de Sanidad a indemnizar a la mujer con 24.040 euros.

Los magistrados que han firmado la sentencia son Ernesto Mangas, Lourdes Sanz, José Guerrero y Juan Carlos Fernández de Aguirre, que actuó como ponente. El presidente del tribunal ha sido Tomás García Gonzalo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_