_
_
_
_

La 'Declaración por la paz' considera negativa la ilegalización de partidos

El Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el Foro Cívico por el Dialogo presentaron ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y públicamente en un acto en el Parlamento vasco, la Declaración por la paz, la normalización institucional y la concordia civil en Euskadi, fruto de casi un año de reflexión e intercambios entre diez personalidades académicas y políticas vascas y catalanas. Entre quienes suscriben la declaración están los senadores y diputados nacionales y autonómicos Jordi Solé Tura (PSOE), Carles Bonet (ERC) Ramón Jáuregui (PSOE), Rafael Ribó (IC), Emilio Olabarria (PNV), los catedráticos de Derecho Constitucional Marc Carrillo (Universidad Pompeu Fabra) y Gurutz Jáuregui (Universidad del País Vasco), y de Derecho Administrativo Enric Argullol, y el presidente del instituto organizador, José Manuel Bandrés.

Más información
Aznar califica de perversa la pastoral de los obispos vascos

El escrito señala a ETA y su entorno como 'el mayor déficit democrático' y 'el obstáculo fundamental' para la paz y la convivencia normalizada en Euskadi, y plantea la necesidad de recuperar la 'unidad democrática' para dar una respuesta común a la violencia. A partir de ahí, subraya que la Constitución y el Estatuto encauzaron 'bastantes problemas', pero han resultado insuficientes, y advierte de que las 'estrategias unilaterales', entre las que se cita la 'ilegalización de partidos', impiden esa 'unidad imprescindible' para la paz. (Esta parte del manifiesto, alusiva a la Ley de Partidos, no la suscribe Ramón Jáuregui).

Los firmantes realizan tres recomendaciones: la convergencia de los Gobiernos vasco y central para pactar materias como la normativa de partidos o la política penitenciaria; la aceptación por todos de que debe abrirse un debate sobre el modelo autonómico y constitucional, abordando temas como la presencia de las comunidades autónomas en los órganos de la UE, y la institucionalización de las relaciones con Navarra y la cooperación con el País Vasco francés.

En el caso de que los acuerdos que se alcanzaran exigieran 'una revisión del marco institucional vigente', ésta se efectuaría, según la propuesta, conforme a los procedimientos de reforma constitucional y estatutaria establecidos y exigiría su refrendo por la ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_