Las sobredosis por drogas de diseño debarán notificarse a Sanidad
Los casos de intoxicación por drogas de síntesis y alcohol atendidos en los servicios de urgencias serán de declaración obligatoria a las autoridades sanitarias. Ésta es una de las medidas acordadas ayer en una reunión entre el consejero de Sanidad, Eduard Rius, y responsables del Departamento de Interior, del Instituto Municipal de Salud Pública y de la Dirección General de Juego y Espectáculos. El encuentro se convocó tras la muerte, el pasado fin de semana, de un joven de 19 años en Barcelona, víctima de una sobredosis de drogas de diseño.
Aunque esta muerte es la segunda que se produce en Barcelona en tan sólo dos semanas, el responsable de Drogodependencias de la Generalitat, Joan Colom, señaló que el consumo de estas sustancias no ha aumentado, sino que 'se ha estabilizado'. Colom aseguró, sin embargo, que la 'alarma social' generada por los dos fallecimientos ha sido aprovechada para 'reforzar' las políticas de información y de reducción de daños ocasionados por las drogas sintéticas.
En este sentido, ayer se acordó también obligar a las discotecas y salas de fiestas a reservar espacios para que los jóvenes que han tomado pastillas y se encuentren mal puedan relajarse y evitar los estímulos sonoros y visuales propios de la zona de baile. Con esta medida se pretende evitar los golpes de calor causados por estas sustancias, que pueden tener consecuencias fatales. Los locales deberán tener, además, varios puntos de dispensación gratuita de agua potable, para evitar casos de deshidratación. La formación del personal de estos establecimientos, para que puedan reconocer los casos de intoxicación, es otra de las medidas acordadas ayer.
Rius no descartó que las dos muertes ocurridas en pocos días de diferencia se deban a la existencia de una partida adulterada de pastillas o con una concentración muy elevada de principios activos. Esta hipótesis, dijo Rius, se está investigando.
Según Sanidad, entre un 4% y un 6% de los jóvenes de entre 16 y 18 años han probado alguna vez alguna droga de síntesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Muertes
- Éxtasis
- VI Legislatura Cataluña
- Víctimas
- Parlamentos autonómicos
- Drogas sintéticas
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Drogas
- Cataluña
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Problemas sociales
- Sucesos
- Administración pública
- Salud
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Eurodreams: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































