_
_
_
_

La ONG Ojos del Mundo trata a más de 2.000 enfermos oculares en los países subdesarrollados

Más de 200 oftalmólogos españoles trabajan en Mozambique y el Sáhara occidental

Miquel Noguer

Ver bien es básico para poderse valer por uno mismo, pero en el Tercer Mundo hay mucha gente que no puede luchar para sobrevivir a causa de unas simple cataratas. Para luchar contra estas situaciones ha nacido Ojos del Mundo, una organización con sede en Barcelona que agrupa a 200 oftalmólogos y que de momento trabaja en el Sáhara occidental y Mozambique. Desde su creación, hace seis meses, ya ha formado a decenas de profesionales en estos países y ha tratado a más de 2.000 personas. Ahora prepara su expansión en Bolivia y Guatemala.

La Fundación Ojos del Mundo nació tras un visita a los campos de refugiados sahrauis que realizaron el oftalmólogo Borja Corcóstegui y el presidente de Iniciativa per Catalunya Verds, Rafael Ribó. Después de constatar la magnitud de los problemas de visión que padecían muchos de sus habitantes y la atroz falta de médicos oftalmólogos en la mayor parte de los países del mundo, se pusieron manos a la obra.

Ayer presentaron en sociedad Ojos del Mundo, el resultado de su trabajo de los últimos meses. Ya en el primer viaje al Sáhara occidental el equipo del doctor Corcóstegui realizó más de 200 consultas y 35 personas fueron intervenidas de diferentes patologías, lo que les permitió recuperar la visión. Esta primera incursión animó a muchos médicos españoles, que se apuntaron al proyecto de forma totalmente voluntaria. 'Cada día nos llaman oftalmólogos que quieren ir a allí pagándoselo todo y tenemos que decirles que de momento no puede ser, que nos falta infraestructura', explicó animado Corcóstegui.

Rafael Ribó, con las cifras de la fundación en la mano, explicó que de un presupuesto inicial de 72.000 euros (12 millones de pesetas) en 2001 se ha pasado a 360.000 para este año, procedentes de donaciones de particulares y de empresas colaboradoras. 'Ahora, además de dinero, nos hacen falta logistas que puedan gestionar los nuevos proyectos'. Y es que, además de seguir trabajando en el Sáhara y en Mozambique, Ojos del Mundo prevé poner en marcha sendos programas de ayuda en Bolivia y Guatemala.

Para poder formar al máximo número de especialistas en los países necesitados, la fundación ha firmado convenios con universidades y centros médicos para que especialistas españoles puedan trabajar un tiempo en los programas locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_