Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE recuerda los 25 años de democracia con reportajes diarios

Los telediarios emitirán breves programas desde hoy y hasta el 14 de junio

TVE viaja al año 1977 y abre una página al recuerdo. El 15 de junio de ese año se celebraron en España las primeras elecciones democráticas. La cadena pública, 25 años después, rememora el proceso político que desembocó en un hito histórico tras 40 años de dictadura. Desde hoy y hasta el 14 de junio, TD-1 (15.00) y TD-2 (21.00) emitirán dos breves reportajes diarios bajo el título 25 años de libertad, que recogerán en imágenes la vida política y social de los españoles.

La legalización de los partidos políticos y los sindicatos, la desaparición de la censura, la legalización del juego, la llegada de los informativos a la radio, la música y el cine de los setenta, entre otros retazos históricos, serán los protagonistas de estos especiales que intentan analizar los primeros balbuceos de la democracia en España tras las elecciones legislativas del 15 de junio, que dieron la victoria a Adolfo Suárez y a su partido, UCD.

Un equipo de los servicios informativos, encabezado por Manuel Román, empezó a trabajar y a compilar las imágenes el pasado mes de abril. De su investigación ha surgido 25 años de libertad, una colección de 24 piezas de 2 a 3 minutos. A pesar de su brevedad, esa duración en el medio televisivo 'da mucho juego', según el propio Román. 'Los reportajes suponen un retrato del paisaje cotidiano, de la vida social y cultural de aquellos años, y un reflejo de cómo éramos. El peso político de la efeméride correrá a cargo de Informe semanal y Parlamento', subraya. Román dice que en estos 25 años, donde el país ha dado un cambio estrepitoso ha sido en el papel de la mujer y en la inmigración. 'En el año 77, una mujer podía ser condenada a prisión por adulterio y por entonces España exportaba inmigrantes, a Europa preferentemente. Hoy los importa', añade.

A lo largo de estos dos meses, Román, en colaboración con Marga Gallego y Raquel González, ha buceado en el ingente archivo de la cadena pública. Para Román es 'como un bosque frondoso en el que ha sido difícil transitar, sobre todo porque en 1977 se trabajaba en formato cine y el paso de este soporte a vídeo ha sido muy farragoso'. Según el responsable de las piezas, todos los entrevistados han participado gustosos. 'Sólo han surgido problemas de agenda, porque nadie pone pegas para hablar de libertad y democracia'.

Los telespectadores van a conocer a partir de hoy la historia más reciente de la mano de los propios protagonistas de la época. Así, Lalo Azcona, Pedro Macía, Eduardo Sotillos y Miguel Ángel Gozalo contarán cómo se hacían los telediarios, y un policía nacional de entonces, junto con un ex militante de extrema izquierda, recordarán cómo era la política en 1977. Enséñame a cantar representaba a España en Eurovisión, pero también era el momento de cantautores como Rosa León, José Antonio Labordeta o Víctor Manuel.

A estas pinceladas del pasado se sumará el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, que hablará de su lucha con la censura para estrenar Camada negra, y un ludópata y un dueño de bingo evaluarán las luces y sombras del juego. Candela Dolado, militante entonces de UCD, se centrará en la noche electoral del 15 de junio; Elena Arnedo y Juan Luis Cebrián tratarán los temas de la legalización de los centros de planificación familiar, y Esplá y Victorino Martín harán la crónica taurina.

El fenómeno del destape no escapa a los recuerdos y correrá a cargo del fotógrafo César Lucas y de la actriz Ágata Lys. Tampoco el Atlético de Madrid, 'que en 1977 ganó la Liga', especifica Román. Iñaki Gabilondo y Alejo García reflexionarán sobre el mundo radiofónico. Aquel año también se acaba con la obligación de conectar con el diario hablado de Radio Nacional de España, más conocido como el parte. La militancia sindical en la clandestinidad a través de la experiencia de Nicolás Redondo y Marcelino Camacho y la libertad encarnada en la figura de Eleuterio Sánchez, El Lute, serán otros de los contenidos de esta serie de minirreportajes.

Especiales conmemorativos

Bajo el epígrafe '1977: un año para la democracia', Informe semanal emitirá el sábado 15 de junio un monográfico que pasará revista al proceso político que culminó en aquella primera consulta electoral y hará un retrato de cómo era la sociedad española en un año tan decisivo. Con una duración de 70 minutos, se entrevistará a un total de 21 personalidades del mundo de la política, las Fuerzas Armadas, la Iglesia, la música, el cine, el teatro, el deporte o los medios de comunicación. El programa contará, entre otras, con las declaraciones de Rafael Abella, Cristina Almeida, Albert Boadella, Paco Camino, Santiago Carrillo, monseñor José María Cirarda, el teniente coronel Francisco Javier Fernández, Manuel Fraga, Iñaki Gabilondo, José Eulogio Gárate, Rosa María Mateo, José Manuel Otero Novas, Raimon, Miguel Ríos, Juan Roldán, José Sacristán, Eduardo Sotillos y Concha Velasco. Ese mismo día, Parlamento ofrecerá otro monográfico de 60 minutos . El reportaje recupera imágenes del archivo de TVE sobre los momentos más relevantes de este periodo histórico, como el retorno de los exiliados, la legalización del PCE, los debates del periodo constituyente, la intentona golpista del 23-F o el papel de la Monarquía, los Gobiernos y las cámaras legislativas para la consolidación de la democracia. Asimismo, incluye intervenciones del rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Alfonso Guerra, Miguel Herrero de Miñón, Vicente Aleixandre, Jordi Solé Tura, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca, Landelino Lavilla y Sabino Fernández Campo. En el coloquio, que completa el especial, participarán Soledad Becerril, primera ministra de la democracia y actual diputada del PP; Juan José Laborda, ex presidente del Senado y actual senador del PSOE, y Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de junio de 2002

Más información