Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vizcaíno: 'Unos vascos parecen no enterarse de que otros son asesinados'

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos dice que la extorsión ya no es novedad

José María Vizcaíno, presidente del Círculo de Empresarios Vascos, expresó ayer su 'preocupación, desasosiego y frustración' ante el hecho de que, en la actualidad, en Euskadi 'parezca que haya dos sociedades'. 'Una, que por sus ideas o actividad está siendo extorsionada, asesinada, y otra que parece que no se entera', afirmó el empresario en una entrevista en Europa Press.

Este último colectivo, en su opinión, 'no sólo no se entera, sino que incluso reprocha en algunas ocasiones a las personas que tienen protección, que están contribuyendo al deterioro de este país'. Vizcaíno recordó que la extorsión a los empresarios es 'semanal', incluso a los muertos, y que 'ha perdido novedad'.

Se lamentó, asimismo, de que el discurso oficial se base en afirmaciones que se refieren a 'lo bien que va la economía', un hecho que 'no nos debe hacer olvidar el resto de los problemas'. 'Eso es desonesto, injusto y, ante eso, yo me rebelo, enfatizó.

'El problema más importante que la sociedad vasca tiene en estos momentos no es debatir si va a haber un referéndum de autodeterminación, si vamos a ser independientes o no, sino qué tipo de sociedad queremos en estos momentos, y si se puede plantear un debate político cuando una parte de la población no puede hablar porque se juega la vida', indicó Vizcaíno. Aunque dijo no mostrarse asustado ante un debate referente a la autodeterminación o la independencia, pidió 'que se aclaren los conceptos', y se explique 'con naturalidad' qué existe tras ese tipo de términos. 'Muy bien que haya una consulta, muy bien que haya una independencia, pero primero vamos a ocuparnos de lo primero, y lo primero es que en este país no se puede vivir en estos momentos en paz y tranquilidad', manifestó.

El Gobierno vasco, a su juicio, 'cae en la inconsciencia' cuando defiende una consulta de autodeterminación 'porque esa misma incertidumbre y esa falta de clarificación crea una situación de tensión difícil desde el punto de vista empresarial'.

Por otra parte, cree que en Euskadi 'se puede hacer más para acabar con ETA', en el ámbito policial pero, 'especialmente, en el de los mensajes'. A su juicio, es preciso 'dar mensaje a los ciudadanos diciendo que las pancartas, las persecuciones... no es lo que queremos'.

Mal presentado

En su opinión, si la sociedad vasca y los políticos hubieran marcado 'claramente' lo que diferencia a los demócratas de quienes no lo son, 'igual hubiera sido innecesaria una Ley de Partidos como la actual'. Considera que este proyecto 'se ha presentado mal' porque, según sus palabras, se ha hecho como una medida 'para ilegalizar a Batasuna'. Sin embargo, se mostró convencido de la necesidad de 'un mensaje claro' de que 'no se juega en democracia'. 'No me equivoco al decir que hay un sentimiento generalizado de los ciudadanos de que no se les puede tomar el pelo', y se refirió a determinados comportamientos de Batasuna como a 'una desvergüenza que habrá que acotar', dijo. Sobre las declaraciones contrarias a la ley por parte de representantes políticos e institucionales vascos, cree que éstos 'tendrán que dar explicaciones en algún momento determinado' ya que, a su juicio, su comportamiento 'es intolerable'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de junio de 2002