Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela entrega al presunto etarra Galarza

La policía francesa busca al activista que quedó libre por un fallo en la orden de detención

El presunto etarra Juan Víctor Garlarza Mendiola, expulsado por Venezuela por estancia ilegal en ese país, llegó en la tarde de ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas. Galarza Mendiola, condenado por la Audiencia Nacional tras ser detenido en 1985 junto a otros 18 presuntos miembros de comando Vizcaya de ETA, tiene dos causas pendientes por asesinato.

El presunto activista fue detenido el pasado viernes por agentes de la policía política (DISIP) en un municipio aledaño a la ciudad venezolana de Valencia, cuando iba a trabajar acompañado por su mujer, la española María José Ugalde, y su hija menor.

Por otra parte, la policía francesa sigue buscando al etarra José María Zaldua, Aitona, al que un tribunal de Pau puso en libertad al considerar prescrito el primero de los delitos por el que se pedía su extradicicón a España, informa Joaquín Prieto. Contra él existían otras siete órdenes internacionales de detención, pero el tribunal francés no había sido informado. Al detectarse el error, la policía fue a buscar al etarra a la dirección que Zaldua había facilitado, pero ésta era falsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de junio de 2002