_
_
_
_
_
Reportaje:

Una cantera de 'plumillas'

50.000 alumnos han elaborado periódicos con 'EL PAÍS de los estudiantes'

Como auténticos periodistas. Así han trabajado los alumnos que han participado en la primera edición del Programa de EL PAÍS de los estudiantes (patrocinado por Endesa). Más de 50.000 alumnos, de segundo ciclo de la ESO y bachillerato de todas las comunidades autónomas, tenían un objetivo: elaborar un periódico en Internet mediante un sencillo programa de maquetación proporcionado por EL PAÍS. Y ninguno ha escatimado ni esfuerzos ni imaginación para poner a punto sus originales publicaciones.

Un un jurado de la Redacción de EL PAÍS ha seleccionado a 25 finalistas entre los 3.000 equipos que han elaborado un periódico. Ahora, los que tienen la palabra son los estudiantes que han participado en el programa. Serán ellos los que elijan, mediante votación a través de Internet, los tres periódicos ganadores del concurso. Los participantes pueden ver ya los periódicos finalistas en la página web www.estudiantes.elpais.es.

Un jurado de la Redacción de EL PAÍS ha seleccionado a los 25 finalistas
Las noticias locales han sido los temas estrella de las páginas de estos diarios

Para seleccionar a los 25 finalistas, el jurado ha valorado diversos aspectos: el interés de los contenidos recogidos en la publicación; la calidad de los textos redactados, siguiendo los criterios del Libro de estilo de EL PAÍS; el material gráfico (ilustraciones, fotos, viñetas...) elaborado por los mismos alumnos, y el tratamiento de la publicidad.

'En general, el nivel ha sido alto, pero sobre todo han destacado aquellos que han trabajado desde una mirada más periodística, más profesional. Es decir, los que han aportado datos, han investigado, han consultado con distintas fuentes y no se han limitado a refritar textos publicados por otros periódicos', señala un portavoz del jurado.

Una de las características más valoradas han sido la aportación propia de cada equipo de redacción, como fotografías, gráficos, tiras cómicas y anuncios diseñados por los propios alumnos.

La publicación tenía que tener, además de una portada, cinco secciones: Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Sociedad y Cultura, temas de la comunidad de cada instituto o colegio y un tema de contenido libre. En este último apartado los chavales han aprovechado para abordar reportajes de temáticas diferentes: desde un concierto del cantautor catalán Albert Plá ofrecido en el Teatre Metropol de Tarragona, elaborado por el equipo del instituto Bonavista en Tarragona, hasta un reportaje sobre dónde está la cruz gamada, del instituto Profesor Vicente Rodríguez Casado de La Rábida (Huelva).

En general, en el resto de las secciones la mayoría de los alumnos han optado masivamente por hacer reportajes sobre su realidad más cercana, sobre aquello que más les preocupa y ven día a día. De ahí que las drogas, sobre todo el éxtasis y la cocaína, el botellón, las nuevas tecnologías y el mundo de las ONG hayan sido los temas más recogidos en estas publicaciones. También en menor proporción el genoma humano, el terrorismo y las manifestaciones contra la globalización.

Las noticias que se producían en las localidades donde vivían los alumnos han sido los temas estrella de las páginas de estos periódicos. Algunos incluso han aprovechado que la actualidad pasaba por su zona y han cubierto grandes noticias internacionales como lo del colegio barcelonés Jaume Salvador i Pedrol, de San Joan Despí, que abre el periódico con el siguiente titular: 'Detenido un miembro de Al Qaeda en Sant Joan Despí'.

Otros, como el instituto de Albariza en Mengíbar (Jaén), hace un gran despliegue informativo acerca de cómo los residuos del olivar en su comarca podrían llegar a utilizarse como energía alternativa. También ha habido incluso equipos que han saltado las fronteras nacionales y han contado con corresponsales en otros países, aprovechando que algún compañero se había trasladado ahí para trabajar en una ONG.

En este periódico en la Red, el profesor ha sido el director de la publicación, mientras los alumnos han asumido distintos roles: el de redactores (los que han escrito y buscado las noticias), el de maquetadores (los que han configurado las páginas) y el de reporteros gráficos (los que han aportado las fotografías). Los estudiantes han dispuesto además de un pequeño archivo fotográfico procedente de los fondos gráficos de EL PAÍS.

El jurado también ha tenido en cuenta la imparcialidad de estos jóvenes redactores a la hora de abordar sus noticias. Es decir, que los textos no se limitaran a exponer su opinión sobre los temas, sino que fueran más allá de lo que estaba ocurriendo en el mundo. Así, muchos de estos periodistas han entrevistado a personas de relieve, como el director de cine José Luis Cuerda, o desconocidos para que opinen sobre qué les parece que ya no se pueda beber en la calle.

También se ha tenido en cuenta el diseño, las fotografías y gráficos para que las páginas resultaran más atractivas y facilitaran la lectura, así como que los textos estuvieran bien escritos. Al fin y al cabo, como cualquier otro periódico, el objetivo era informar de forma veraz sin aburrir al lector. Y muchos lo han conseguido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_