_
_
_
_

El futuro San Telmo ensalzará el patrimonio de San Sebastián y Guipúzcoa

El museo busca situar al arte surgido en torno a Aránzazu y el grupo Gaur con nuevos fondos

Ni Museo para la Cultura Vasca, ni Museo de la Ciudad. Los redactores de este documento de trabajo, que se expondrá y debatirá el próximo día 12 en la Junta Rectora del Patronato municipal de Cultura, otorgan a este centro nuevos cometidos museológicos que podrían convertirlo en San Telmo Arte y Ciudad. Nuevo Museo de Donostia. Es decir, en un espacio que apuesta por conjugar el arte y la historia local como fórmula para transmitir el legado de los antepasados a las generaciones futuras.

El museo tendría así, según el citado texto, cuatro ejes temáticos principales. Para empezar, tendría que explicarse a sí mismo, mostrarse como objeto de arte y resumir su propia historia, su arquitectura y analizar las joyas que se esconden tras sus muros, entre ellas los lienzos de José María Sert. 'A través de las colecciones del museo [de arqueología, bellas artes, etnografía e historia), podemos entender la historia cultural de San Sebastián en el siglo XX', se explica en el informe. Pero también deberá ofrecer las claves para comprender el desarrollo histórico del espacio urbano donostiarra y convertirse en punto de referencia del patrimonio urbano, con la organización de rutas e itinerarios que permitan descubrir San Sebastián en su integridad.

En todo caso, San Telmo no quiere quedarse anclado exclusivamente en lo local. En el documento se apunta como esencial la necesidad de situar a las escuelas artísticas de Guipúzcoa, la vanguardia reunida entorno a Aránzazu o el grupo Gaur, al que pertenecieron artistas como Oteiza, Chillida, Basterretxea, Amable Arias, Ruiz Balerdi o Zumeta. Se trataría de 'colmar una laguna identificada como tal en la oferta museística vasca' y ofrecer 'un espacio interpretativo en torno a este tema con un lenguaje que combine la exhibición de obras originales con la narración de los contextos culturales de cada momento'.

Fondos insuficientes

Los fondos que San Telmo contiene en la actualidad no serían suficientes para configurar este espacio dedicado a las escuelas artísticas de Guipúzcoa. De hecho, el documento plantea como objetivo a medio y largo plazo impulsar un proyecto de investigación y la obtención de obras, hasta conseguir una colección que evidencie su aportación a la historia del arte y el contexto histórico de la creación de los artistas guipuzcoanos en el siglo XX.

Porque en estos momentos, como vienen denunciando distintos agentes culturales de la ciudad, San Telmo no tiene una sola escultura de Oteiza o Chillida en depósito o en propiedad, salvo Buscando la luz III, pieza que la familia de este último ha cedido durante un año al museo para celebrar el centenario de su creación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El texto, que ya se ha repartido entre los grupos municipales y las asociaciones y agentes culturales, deberá ser debatido por la Junta Rectora el día 12. En caso de que lo ratifique, el proceso de renovación del Museo San Telmo continuaría con el encargo del documento de bases para el concurso del proyecto museográfico. Pero aún quedarían muchas cuestiones por definir, entre otras, el proyecto arquitectónico para ampliar el edificio y dar así respuesta a los problemas de espacio que han hecho que hoy, gran parte de sus fondos sean desconocidos.

Una doble ampliación

La propuesta de convertir el centro en San Telmo Arte y Ciudad saca al museo donostiarra de la indefinición en la que quedó tras la irrupción del proyecto para la creación de un Centro de Cultura Contemporánea en el edificio de Tabacalera y le otorga un espacio propio dentro de la red de instituciones culturales del País Vasco. Pero para situarse en ese mapa deberá afrontar la ampliación de sus fondos, toda vez que se ha constatado en algunos casos 'la escasa cohesión' de las distintas colecciones: Arqueología, con 600 piezas, entre ellas, las estelas funerarias (82 piezas), uno de los conjuntos más emblemáticos de San Telmo; Bellas Artes, con 3.500 obras, entre pinturas -'con una representación de estilos incompleta'-, esculturas o estampas; Etnografía, con 4.000 objetos para analizar la cultura tradicional del País Vasco e Historia, con más de 8.350 piezas. La superficie útil del edificio, unos 6.000 metros cuadros no serán suficientes para afrontar la refundación del museo. El documento plantea la ampliación en un lateral de la Plaza Zuloaga, la más pegada a la ladera del monte Urgull. La propuesta que se plantea es ubicar en la planta subterránea un salón de actos y un almacén y destinar la planta baja, con cafetería y recepcion, para acoger exposiciones temporales, una muestra permanente sobre San Telmo y San Sebastián y una instalación multimedia sobre los lienzos de José María Sert. La exposición de arte contemporáneo guipuzcoano estaría en el primer piso y las colecciones de San Telmo en el segundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_