Educación desiste de trasladar de centro a cien alumnos de modelo A
La APA denuncia ataques al derecho a estudiar en castellano
La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del instituto Martín de Bertendona de Bilbao considera que el Departamento de Educación 'ataca constantemente' al derecho a que sus hijos estudien en castellano. Educación desistió el viernes de su intención de que cinco grupos (130 alumnos) regresaran en septiembre al Bertendona desde un centro cercano al que fueron trasladados hace dos años. Sólo uno deberá volver.
La APA considera que los alumnos del Bertendona que estudian en modelo A (en castellano con el euskera como asignatura) son víctimas de que las estimaciones que la consejería hizo al dibujar el mapa escolar que establecía la oferta de centros y modelos lingüísticos, en 1995, hayan fallado. 'La demanda del modelo A ha aumentado aunque Educación vaticinó que desaparecería', aseguró un portavoz de la APA a este diario.
Recuerdan la APA que una sentencia del Contencioso-Admnistrativo ya llamó la atención a Educación por implantar sólo el modelo D (en euskera) en otro instituto de Bilbao en contra de la demanda real.
Los padres relatan que desde hace años al Bertendona, que ahora tiene en torno a 500 alumnos de ESO y Bachillerato, le ha faltado espacio para albergar a todos sus alumnos. Los alumnos han deambulado por otros centros de la ciudad. Desde hace dos años, un aulario del colegio Cervantes, relativamente céntrico, acoge a 130 alumnos de 1º y 2º de ESO que en realidad pertenecen al Bertendona.
El último plan de Educación, según relatan los padres, era que el próximo curso regresaran a su centro original -'pese a que los sacaron porque no había espacio suficiente', aseguran los padres- porque las aulas que ocupan desde hace dos años eran necesarias para crear aulas para niños de 0 a 3 años. Los padres denuncian que Educación obligaba a 130 alumnos que cursan educación obligatoria a un nuevo traslado para admitir nuevos alumnos de un nivel que no es obligatorio.
El delegado de Educación en Vizcaya, Gaizka Gabantxo, y la dirección del Bertendona acordaron el viernes que sea uno grupo, no los cinco pretendidos en principio, el que regrese al Bertendona. La solución, no obstante, no acaba de satisfacer a los padres.
Los alumnos de 1º y 2º de ESO del Bertendona fueron trasladados al Cervantes hace dos cursos cuando, tras las protestas de la APA, la consejería desistió de enviarlos a unos centros alejados del casco urbano, según cuenta el portavoz de la APA.
En esta ocasión también ha habido otras propuestas de Educación, que ahora dirige Anjeles Iztueta aunque las quejas de la APA comenzaron durante el mandato de Oliveri, posteriormente desestimadas.
Una de las propuestas era que los 130 alumnos de secundaria volvieran al Bertendona y que para que tuvieran espacio, los de Bachillerato pasaran a un turno de la tarde, de tres a nueve de la noche. La APA se negó en redondo. Otra de las posibilidades para abrir más espacio para esos 130 alumnos era hacer unas pequeñas obras y colocar paneles divisorios en las aulas para que todos pudieran estudiar en horarios convencionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.