_
_
_
_
_

Madrazo cree hipócrita que el PP se niegue a dotar a la Ertzaintza

El coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, consideró ayer una 'hipocresía' que el PP plantee al Gobierno vasco la necesidad de seguir tomando medidas en favor de las personas que sufren la presión del terrorismo y 'se niegue a secundar iniciativas concretas que contribuyan a dotar de medios a la Ertzaintza, de cara a poder avanzar en el terreno de la seguridad y protección personas amenazadas'. Madrazo se refirió de esta forma a la negativa del PP a asumir los acuerdos sobre seguridad de la Comisión de Arkaute en la reunión del Foro de partidos celebrada el viernes en Ajuria Enea.

A su juicio, también es 'incomprensible que el PP se niegue a que haya un incremento de plantilla de la Ertzaintza y a que la Policia autónoma este presente en foros internacionales'. Para Madrazo, el PP busca 'alimentar la confrontación política y no quiere dotar de medios a la Ertzaintza para que ésta sea más eficaz en el amparo a las personas amenazadas'. 'Es incomprensible que mientras aprueba la convocatoria de 5.000 nuevas plazas para la Guardia Civil y la Policía Nacional, el PP se niegue a ampliar en 200 unidades la Ertzaintza, que tiene necesidad de efectivos para cubrir necesidades de seguridad que existen en Euskadi', criticó.

En todos los foros

Por otro lado, aseguró que su formación estará presente 'en cuanto foros contribuyan a fomentar el diálogo entre las fuerzas políticas vascas', aunque se mostró escéptico sobre las posibilidades de avance y éxito de la propuesta hecha al presidente del Gobierno, José María Aznar, para que se abra al diálogo con los partidos políticos vascos.

El líder de IU-EB insistió en que 'en la solución del conflicto vasco deben participar todas las fuerzas políticas' y se mostró satisfecho por el 'avance' logrado en la reunión de ayer del Foro de partidos liderado por el lehendakari en relación a las medidas a adoptar para garantizar el amparo y cobertura a las personas y cargos públicos amenazados. No obstante, Madrazo indicó que, tras la reunión de ayer en Ajuria Enea, no se puede ser optimistas porque 'no se logró ningún avance en relación al proceso de paz y se pudo constatar que hay dos diagnósticos y dos modelos de solución'.

Están 'los que plantean que la paz va a venir de la mano de la estrategia de la violencia y de la vulneración de los derechos humanos', señaló en referencia a ETA. Por otra parte, añadió, están los que consideran que la paz 'va a venir de la mano de la ilegalizaicón de las ideas', mientras que IU-EB 'defiende que la paz va a venir del cese de la violencia, del diálogo multipartito y del respeto de la volunta popular'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el dirigente de IU-EB señaló que en la reunión de ayer 'también se constataron las serias dificultades existentes para poner en marcha un proceso de paz basado en el diálogo multipartito, por la ausencia de Batasuna, debido a la negativa de esta fuerza política a romper con ETA'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_