_
_
_
_
COYUNTURA INTERNACIONAL

Palabras en el viento

Los países de Asia-Pacífico se manifiestan contra el proteccionismo

Los países emergentes se están cansando de las promesas de los más ricos. Los mercados de los más poderosos siguen cerrados a las naciones en desarrollo. Así que es necesario convertir las promesas de apertura en una realidad y mitigar el daño que las medidas antiterroristas tras el 11-S han infligido al libre comercio. Ése puede ser el resumen de la cumbre del APEC.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se ha reunido estos días atrás en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta. Y la mayoría de los 21 ministros de Comercio de la organización han sido bastante críticos respecto a las promesas lanzadas por los países más desarrollados respecto a los hipotéticos esfuerzos para avanzar hacia el libre comercio. APEC se fundó en 1989 y está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Cahina, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Taiwan, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malaisia, México, Nueva Zalanza, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Dos han sido los ejes de la reunión. Por una parte, aceptar el compromiso de poner en práctica todos los acuerdos tomados anteriormente por el Foro en esa dirección, especialmente la liberalización de mercados establecida en la ronda de Doha (Qatar) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Declaración de Bogor de 1994. Por otra, buscar medidas para evitar que el incremento de la seguridad a raíz de los atentados del 11 de septiembre repercuta negativamente en el libre comercio, una consecuencia que ya han empezado a sufrir algunos países, informa Efe.

Las últimas políticas proteccionistas de Estados Unidos y el establecimiento de mecanismos de supervisión para garantizar que todos los países miembros y el establecimiento de mecanismos de supervisión para garantizar que todos los países miembros se ajusten a los compromisos de liberalización, también centraron otros puntos de la reunión.

La declaración final, sin embargo, no cita específicamente a Estados Unidos, aunque haya recibido fuertes críticas por imponer aranceles de entre el 8% y el 30% a las importaciones de acero. También el Gobierno de Bush ha sido objeto de críticas por la promulgación de una nueva ley agrícola que incrementa los subsidios al campo.

Precisamente la posición que fuera a mantener EE UU era una de las incógnitas de la reunión. Y tampoco quedó excesivamente clara: antes de hacerse pública la declaración final, el representante norteamericano de Comercio Exterior, Robert Zoellick, se volvía a EE UU. Pero, según fuentes mexicanas, Zoellick apoyó la declaración antes de marcharse. 'No hay ninguna lectura de la marcha', aseguraba el ministro de Economía de México, Luis Ernesto Derbez.

Los ministros del APEC se han limitado a advertir de que el desarrollo económico de la región y del mundo depende, en gran medida, de la consecución de los objetivos de la ronda de Doha. Y, en este sentido, se comprometen a hacer lo posible para lograr que esa ronda concluya, como está previsto, el primero de enero de 2005, y a obtener resultados en todos los puntos, incluido 'el acceso a los mercados, la agricultura, la regulación comercial, la inversión, la competencia y facilitar el comercio'.

Además, los ministros apoyan el ingreso de Rusia y Vietnam en la OMC y muestran su complacencia por la reciente entrada de China en la Organización. 'Rusia podría ser un miembro de la OMC para cuando tengamos la reunión ministerial de Cancún (México) en septiembre de 2003', señalaba el director general de esta organización, Mike Moore.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_