El 90% de los colegios religiosos y el 60% de los laicos están concertados
El 89,6% de los 2.669 centros religiosos de enseñanza no universitaria recibe financiación pública a través de los conciertos. Entre los colegios laicos (3.830), está concertado el 62,8% . Así se desprende de la Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada 1999-2000 que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde el curso 1985-1986, ese organismo ha realizado cuatro encuestas sobre los centros privados. Aquella anualidad estaban subvencionados el 86,4% de los colegios confesionales y el 56,8% de los laicos. En el curso 1994-1995 disfrutaban del dinero público el 88,7% de los religiosos y el 55,7% de los que no lo eran.
La comparación de los trabajos revela también que la enseñanza privada no universitaria (incluye educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y educación especial) ha perdido un millón de alumnos en 14 años. Ahora tiene 2.192.000. Sólo en el último lustro han descendido un 8,7%. Esta caída es imputable en gran medida a la bajada de la natalidad. Suerte similar han corrido los establecimientos escolares. En el curso 1985-1986 existían 7.610 colegios privados. En el 1999-2000 habían disminuido hasta 5.076.
La disparidad demográfica de España queda reflejada en la última encuesta del INE: más de seis de cada 10 alumnos de colegios privados se concentran en Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.
El declive en la enseñanza no universitaria contrasta con el auge de los centros privados en el nivel superior. El alumnado de las universidades privadas ha crecido el 31% en un lustro. Ahora disponen de 189.000 estudiantes, repartidos entre 128 centros (46 religiosos y 82 laicos). Más de la mitad de los centros se ubican en Cataluña y la Comunidad de Madrid.
La encuesta cifra en 638 millones de euros el volumen de negocio de las universidades privadas (cerca de la mitad corresponde a los centros madrileños). Sólo el 2% de los ingresos procede de transferencias públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.