Vitoria pondrá en marcha el primer servicio municipal de mediación entre vecinos
Vitoria pondrá en marcha este año el primer servicio municipal dedicado a realizar mediaciones en conflictos vecinales. Este programa novedoso en el País Vasco pretende resolver de manera extrajudicial disputas entre vecinos 'que con mucha frecuencia terminan en los tribunales', según explicó ayer el alcalde vitoriano, Alfonso Alonso.
El proyecto se desarrollará después del verano en colaboración con los agentes implicados, como la Cámara de la Propiedad, en la vertiente conflictiva que se derive de impagos de cuotas, y estará gestionado por una asociación mediante una contrata. Los casos seguirán el mismo esquema que el servicio de intermediación familiar vigente, donde cada asunto se prolonga durante un máximo de tres meses y diez sesiones. El equipo que afronte la solución de estas discusiones vecinales estará compuesto por un trabajador social, un psicólogo y un abogado.
De esta forma, Vitoria completará un sistema de órganos mediadores, dedicados al consumo, que también incluye arbitrajes, el área familiar y la vecinal. Desde el año 1984, el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento vitoriano realiza mediaciones y conciliaciones, y desde que se regulara esta figura en 1995 lleva a cabo arbitrajes. El año pasado, se desarrollaron 118 mediaciones rn materia de consumo de las cuales un 40% terminaron con un acuerdo. También en 2001 se puso en marcha un programa de mediación familiar, en el que han sido atendidas medio centenar de familias, de las que 12 se sometieron al proceso mediador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.