Zapatero exige a Aznar que proponga ayudas a Rabat, y no sólo sanciones
El líder del PSOE reconoce que la normalización con Marruecos no avanza
Control de las fronteras para evitar la inmigración ilegal sí, pero, sobre todo, más cooperación con los países de origen y, singularmente, con Marruecos. Ésta es la principal observación del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a la 'ocurrencia' del jefe del Gobierno, José María Aznar, presidente de turno de la Unión Europea (UE), de cortar las ayudas a la cooperación a los países que no controlen sus fronteras.
En Casablanca, en la reunión de la Comisión de la Internacional Socialista (IS), José Luis Rodríguez Zapatero no se mostró ayer nada optimista sobre una pronta reanudación de las relaciones entre España y Marruecos. Eso es lo que dedujo tras una reunión, la noche anterior, con el primer ministro Abderramán Yusufi, primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, formación, al igual que el PSOE, miembro de la IS.
El líder socialista español remachó que no está entre sus obligaciones solucionar este conflicto, sino pedir a los dos países que asuman su responsabilidad, y al marroquí le apremia a que lo haga.
Pero Zapatero sabe que no contribuirá al arreglo la posición que se va pergeñando en el seno de la UE, muy de la mano del presidente español, José María Aznar, para sancionar a los países que no controlen sus fronteras y permitan la avalancha de inmigrantes irregulares.
Zapatero pide que esos países, y singularmente Marruecos, controlen sus fronteras de salida para crear con España 'un marco de confianza'. Ahora bien, en su criterio, Europa debe comprometerse 'con más ayudas al desarrollo del Magreb; de una manera muy importante'. Zapatero propone que la UE elabore y desarrolle un plan de ayuda y cooperación con los países del Mediterráneo.
En las próximas horas entrará en el Congreso de los Diputados una petición del PSOE para que Aznar comparezca antes de la cumbre europea de Sevilla y explique cuáles son esos planes para castigar a los países que no controlan su inmigración irregular. 'Ese plan no estaba en los objetivos que expuso Aznar para la presidencia del semestre europeo, por lo que si ahora sí está, debe explicárnoslo', dijo. En otro momento Zapatero tachó ese anuncio de 'ocurrencia'.
Minutos después de este encuentro informativo de Zapatero en Casablanca, tomó la palabra ante los miembros de la IS el primer ministro marroquí. 'Queridos compañeros y camaradas, apelo a un gran patriotismo internacional para que África deje de ser la gran excluida y que los países que pueden ayudar no se replieguen en sí mismos; pido solidaridad más activa y consecuente ante esta parte del mundo que sufre la marginación', clamó Yusufi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.