Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eva Lootz convierte el Palacio de Cristal del Retiro en una jaula de pájaros

La artista propone 'repensar la dualidad entre naturaleza y cultura'

'Los pájaros son grandes artistas'. La artista Eva Lootz (Viena, Austria, 1940) piensa que 'el arte no es un privilegio del ser humano' y ha convertido el Palacio de Cristal, en el interior del Retiro madrileño, en una gran jaula de hierro y cristal donde se mueven, comen, beben y duermen medio centenar de pájaros. Para la programación del Museo Nacional Reina Sofía, Lootz, una de las figuras de la escultura española desde los años ochenta, ha realizado la instalación La lengua de los pájaros. El Retiro ofrece, además, libros (en la feria) y fotografías (de Nan Goldin en el palacio de Velázquez).

'Es una obra abierta, admite todas las interpretaciones, hasta la denuncia de los parques temáticos', declara Eva Lootz ante la montaña de arena que ha construido dentro del Palacio de Cristal. Sobre este cono de arena se han instalado jaulas-altavoces por donde salen los sonidos de pájaros, registrados por la artista con ayuda de ornitólogos. El visitante puede identificar los cantos al leer los letreros del alcaraván, triguero, alondra, ruiseñor bastardo, cárabo, abubilla, garcilla bueyera, mirolo común, zorzal charlo y otros.

La lengua de los pájaros contiene también otros elementos, como dos altas sillas de madera para los músicos de los conciertos previstos, una pasarela en torno del cono de arena, un graderío para observar a los pájaros y sus cantos y una serie de altavoces donde se sigue un diálogo entre dos personas 'sobre asuntos de la vida'.

La jaula del palacio tiene medio centenar de pájaros, la mayoría de las mismas especies que se mueven por el parque del Retiro. La pajarería tiene alpiste por los suelos y en unos comederos y bebederos situados sobre peanas, con la intención de que los pájaros tengan su propio hábitat junto con los que se cuelan por la estructura de cristal. Los ornitólogos que han colaborado en este proyecto han registrado 140 especies diferentes en el Retiro, por lo que pueden acudir pájaros de unos 300 metros a la redonda, atraídos por la comida y los sonidos. La artista va a seguir de cerca estos comportamientos.

El director del Museo Nacional Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, recordó en la presentación las intervenciones de Eva Lootz 'pensadas para lugares', con la utilización de materiales poco usados, como cera, plomo, parafina, pelo o mercurio. 'El palacio de Cristal está integrado en la naturaleza, con una pieza posminimalista por la pureza de formas y por la simbología de otros aspectos visuales al utilizar las lenguas de los pájaros y la música'. Otras lecturas de la obra, según el comisario, Enrique Juncosa, subdirector artístico del museo, se refieren a 'la naturaleza de la abstracción, la cualidad musical y el paso del tiempo'.

Eva Lootz propone con este espacio singular 'repensar la dualidad entre naturaleza y cultura'. Considera que hay que repensar estos dos aspectos. 'La naturaleza se ve como algo inerte o explotadora, pero también, en una visión de las culturas orientales, es el principio femenino, la generadora de vida y de creatividad. El ecologismo tiene un componente paternalista, protegen al oso pardo pero no lo colocan como parte de un continuo, de un eslabón de la vida'.

El lenguaje abstracto de los pájaros y la música se desarrolla en un ciclo de intervenciones sonoras, patrocinado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, abierto por Pedro Bonet, con sus ornitofonías, que repetirá el 13 y 29 de junio a las 21.00. También intervendrá Wade Matthews, los días 8 y 27 de junio y 6 y 27 de julio. La exposición, con entrada gratuita, estará abierta hasta el 28 de julio y dentro de dos semanas se publicará el catálogo, con todo el proceso del proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de junio de 2002