Barakaldo cierra temporada teatral
La obra que cierra la temporada teatral en Barakaldo ha cambiado de fechas. En principio, estaba previsto que sus tres representaciones se ofrecieran entre hoy y el domingo, pero finalmente se ha pospuesto un día, por lo que Los puentes de Madison ocupará su cartelera entre mañana y el lunes. Miguel Narros ha dirigido el montaje de esta historia sobre dos 'antihéroes del amor', adaptación al teatro de la novela de Robert James Waller, que Clint Eastwood convirtió en una excelente película interpretada por él mismo y por Meryl Streep.
En este caso es Charo López quien encarna a la protagonista, pero ella prefiere huir de las comparaciones con el reparto fílmico. 'La comparación quizá sea inevitable, pero sería inútil tratar de parecerse a ellos, o que la gente se olvide de ellos. Cuando hice Una jornada particular, de Ettore Scola, eran muy duras las comparaciones de Sofía Loren y Marcello Mastroianni con Pepe Sacristán y conmigo, pero no sólo no pasó nada, sino que fue nuestro gran éxito en Argentina. Lo que tiene que hacer cada actor es recurrir a su memoria emotiva, a su propia técnica, a su director', aconseja la actriz salmantina.
El Teatro Arriaga acoge desde el miércoles Besos, un montaje que en tres años ha sido puesto en escena más de 600 veces, ha atraído a más de 300.000 espectadores y ha cosechado una serie de premios entre los que destaca el Max de 2001 al mejor texto teatral. La comedia plantea diferentes relaciones de amor y odio, en las que no faltan pasión ni infidelidades, y se sirve de las letras y la música de canciones melódicas que forman parte de la memoria colectiva.
'El carácter sintético y, a veces, poético de las letras de esas canciones nos animó a transformarlas en material teatral al servicio de situaciones dramáticas de carácter sentimental, contadas desde una perspectiva humorística', recuerda Carles Alberola, uno de sus creadores, aludiendo a piezas cantadas por Raphael, Mocedades, Jeanette, Camilo Sesto, Dyango o Pimpinela.
La comedia también llega a San Sebastián con 23 centímetros, una historia sobre una pequeña empresa familiar de venta de sexo a domicilio que representará un conocido reparto de actores -Pedro Mari Sánchez, Teté Delgado, Isabel Serrano, Ana Labordeta y Vicente Díez- desde hoy y hasta el domingo en el Teatro Principal.
Fin de Musiketan
La Fundición de Bilbao retoma el ciclo Tinto de Verano, compuesto por 'sesiones de teatro nocturnas, golfas, frescas, musicales, irónicas, cabareteras'. Lo que pretende ser un continuo 'cara a cara con el actor o la actriz' arranca mañana con Ondo esan beharko (world tour), un espectáculo cómico y musical escenificado por Ramón Aguirre y Joserra Senperena, cantacuentos y pianista, respectivamente. Ambos abordan 'blues, kopla zaharrak, pasajes pseudobiográficos, rock and roll, cachondeo, más blues y, como ingrediente fundamental de la ensalada, el humor'.
Eddi Reader, quien ayer tocó en el Principal de San Sebastián, actuará este fin de semana en Trucíos y Bilbao. En el Palacio Euskalduna, las canciones de Simple soul, última entrega discográfica de quien fuera vocalista de Fairground Attraction, pondrán punto final al programa Musiketan 2001-2002. Mientras, la sala Jam de Bergara acoge hoy la música de los estadounidenses The Masons, presentados por el programador como 'uno de los grupos que, junto a The Cramps o Zen Guerrilla, mejor mezclan el rock and roll y el garaje punk'.
Entre los grupos musicales extranjeros que visitan Euskadi también destacan Blind Guardian y Gigolo Aunts. Los primeros presentan en San Sebastián A night at the opera, un disco de metal del que ya se han despachado 50.000 ejemplares en España. Y eso que el cuarteto se ha atrevido incluso a explotar en él las posibilidades sonoras de las guitarras desafinadas.
Gigolo Aunts presentarán mañana Pacific ocean blues en el Kafe Antzokia de Bilbao. El grupo estadounidense, considerado uno de los más diestros ejecutando power pop, grabó ese disco en el estudio de Counting Crows, donde registró intentos por lograr una canción 'estilo budista zen', 'ejercicios de estilo sobre cómo utilizar sólo tres acordes' y 'aromas country'. Lo ha dicho Steve Hurley, bajista del conjunto, aunque destacan en mayor medida sus muestras de pop rock, revestidas por coros que le trasladan a uno a la cálida costa Oeste norteamericana y por arreglos de viento y Hammond.
El Kursaal ha programado para mañana la puesta en escena de Miguel Bosé, embarcado en la gira de presentación del disco Sereno, que incluye más de 70 actuaciones en España y América. La voz de Don Diablo, Sevilla y Amante bandido repasará su repertorio respaldado por nueve músicos (dos guitarras, dos teclistas, dos coristas, bajo, batería y percusión) comandados por el guitarrista Ludovico Vagnone, quien ejerce de director musical.
Amparanoia, conjunto encabezado por la cantante granadina Amparo Sánchez, también presentará su nuevo disco en Euskadi. Las dos sucursales del Kafe Antzokia, ubicadas en Bilbao y Ondarroa, forman parte del tour con el que está dando a conocer el contenido de Somos viento, un tercer elepé mestizo en el que tienen cabida muestras de solidaridad con los pueblos indígenas y con el movimiento zapatista. 'Amparanoia no quiere estar dentro de ninguna etiqueta porque, debido a la gran variedad de estilos y de fuentes que queremos explotar, y aportar, no tiene un estilo concreto. Está el reggae, la música balcánica, la del Caribe, la latina, el son, Marruecos, el Magreb...', ha manifestado la vocalista aludiendo a su componente musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.