_
_
_
_
_

México acomete una ambiciosa campaña de fomento de la lectura

El Gobierno invierte 400 millones de dólares y Bill Gates dona 40

Juan Jesús Aznárez

El Gobierno mexicano acometió su mayor operación cultural desde la investidura de Vicente Fox, hace casi 18 meses, al anunciar una inversión de unos 400 millones de dólares para el fomento de la lectura. El programa, probablemente el de mayor envergadura en América Latina, incluye 1.100 nuevas bibliotecas públicas, la modernización de 2.000 más y la compra de 120 millones de libros. La Fundación Gates donó 40 millones para la compra de ordenadores y software educativo. La lectura, subrayó el jefe del Gobierno, ayudará a la consolidación de la democracia, y forma parte del proyecto humanista de su Administración.

La ambiciosa empresa, cuyo desarrollo ocupará los cuatro años y medio que restan al mandato de Fox, es necesaria para aumentar los índices de lectura y llevar a efecto la 'revolución educativa' prometida por el presidente en una nación con importantes atrasos en ese sector. 'Todos y cada uno de los municipios del país contarán, al menos, con una biblioteca pública', declaró. Su esposa, Marta Sahagún, está al frente de la campaña por las bibliotecas mexicanas. El presidente Fox se entrevistó con el dueño de Microsoft el pasado año para estimular su colaboración en el Programa Nacional hacia un País de Lectores. El magnate norteamericano aceptó la invitación.

'Si bien los libros son una parte medular de las bibliotecas, la presencia de Internet en esos recintos permite tener acceso a enormes bancos de información', destacó Bill Gates durante su participación en el acto de Ciudad de México, vía satélite, desde Seattle. Le acompañaba su esposa, Melinda Gates. 'La alfabetización', agregó, 'es algo más que saber leer y escribir, y obliga al acceso al mundo globalizado de la información. Las computadoras y la red de redes se han convertido en una herramienta fundamental del aprendizaje'. La meta del gobierno mexicano es disponer de 6.000 bibliotecas bien equipadas, con ordenadores y acceso a la red, y 50.000 bibliotecarios, maestros y promotores de lectura, capaces de fomentar el interés por el conocimiento y la literatura.

El placer de leer

'Habría que enfatizar en que la lectura es un placer, y que no sólo forma parte de los valores, sino que es uno de los pocos placeres que no dependen de los demás', según Ramiro Osorio, director del Festival Internacional Cervantino. 'El primero de los libros para mí es el Quijote. Que yo recuerde, desde los siete años leía libros de Verne o Salgari. Nací en una casa de muchos libros porque mi padre es historiador'. Los jóvenes mexicanos, incluidos aquellos que viven en remotas aldeas de México, podrán acceder a los autores de sus preferencias, y los docentes dispondrán de material especializado.

La divulgación del plan cultural emprendido por Vicente Fox se efectuó en la sala de lectura de la vieja Biblioteca José Vasconcelos, que será ampliada, remozada y convertida en 'un paradigma de biblioteca pública'. El secretario (ministro) de Educación, Reyes Tamez, informó sobre la masiva dotación de bibliotecas en marcha, y la creación de 12.000 salas de lectura en México y en las comunidades mexicanas en el exterior. La promoción de la industria editorial y el aumento de las ferias del libro y festivales constituyen otros elementos del programa.

'La primera acción para acercar a los niños a la lectura es el amor, que la lectura se convierta en un momento íntimo entre la madre y los hijos', dijo Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 'Lo primero que se debe lograr es acercar físicamente los libros a los niños y a los adultos, y hacerles ver que son una excelente compañía. Se trata de seducir, no de fomentar la lectura por decreto, porque ese objetivo es imposible', según Víctor Hugo Rascón, presidente de la Sociedad General de Escritores de México, que memorizó de niño la Constitución y el himno nacional. 'En la secundaria, La Celestina me transformó'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_