_
_
_
_

La provincia de Córdoba comparte con la de Cádiz la tasa de paro femenino más alta de España

El paro femenino en Córdoba ha alcanzado la cifra récord del 38%, superando en casi siete puntos a la tasa andaluza, que asciende a un 31,6%, y muy por encima de la media española, que ronda el 20%. Así, la provincia comparte con Cádiz, por segundo año consecutivo, el dudoso honor de registrar el porcentaje más alto de mujeres desempleadas de España.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Mari Paz Gutiérrez, lamentó ayer estos datos y señaló que, aunque la presencia femenina en el mundo laboral va creciendo paulatinamente, sigue habiendo sectores en los que es mínima; por ejemplo, en la construcción, donde no supera el 4%. En la industria llega al 24%; en la agricultura, al 30%, y sólo en el sector servicios existe la misma proporción de mujeres y de hombres.

Gutiérrez indicó que actualmente se incorpora al mercado laboral una cantidad importante de mujeres muy jóvenes, de menos de 25 años, y que las que sufren las tasas más altas de paro, duplicando prácticamente las cifras de desempleo masculino, son las que se encuentran entre los 30 y 44 años. La coordinadora provincial del IAM explicó que esto puede atribuirse a que 'vuelven a casa porque necesitan tiempo para la reproducción y el cuidado de la familia!. Sin embargo, advirtió, las mujeres que acuden a los servicios de demanda de empleo no suelen aducir esta razón cuando se les pregunta por qué están en paro; aseguran que no dejaron de trabajar para atender a los suyos, sino por obligación, 'por voluntad de la empresa'.

La desigualdad de género se manifiesta también patentemente en los salarios. Según los datos que expuso Gutiérrez, una mujer que realiza las mismas funciones que un hombre cobra sólo un 69% de su salario. 'Esta discriminación es difícil de objetivar', declaró la coordinadora provincial del IAM, 'porque muchas veces los puestos de trabajo, aun siendo equiparables, están catalogados con nombres distintos y se consideran en categorías diferentes'. A este respecto, Gutiérrez reclamó 'medidas contundentes', con rango de ley, en aplicación de la directiva europea sobre igualdad en puestos de trabajo. Y anunció que a partir del próximo lunes se celebrarán en Córdoba unas jornadas sobre discriminación salarial.

De las más de 10.000 mujeres que acudieron el año pasado al IAM en Córdoba para buscar empleo, más de la mitad tenía estudios reglados, aunque sólo el 25% había accedido a la formación profesional ocupacional. El 60% contaba con alguna experiencia profesional previa y hasta el 55% había conseguido empleo en la economía sumergida.

Para contrarrestar y combatir esta realidad, Gutiérrez recordó que su instituto impulsa diversos programas de formación y empleo, y destacó el Vivem, un servicio de acompañamiento a la creación y mejora de empresas; el Optima, que pretende poner en valor las compañías que promuevan la igualdad de género; el Cualifica, que ofrece empleo a mujeres afectadas por la violencia doméstica; el Univertecna, que da orientación a las universitarias; y un programa específico destinado a dar apoyo a la formación de las mujeres rurales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_