_
_
_
_

Los nuevos chiringuitos previstos en Málaga en las playas de poniente incumplen el reglamento de costas

El Ayuntamiento entiende que su ubicación mejora la situación anterior

El Ayuntamiento está ultimando la reubicación de los chiringuitos de las playas de San Andrés y la Misericordia, junto al nuevo paseo marítimo de poniente. El proyecto prevé que haya 14 merenderos en una longitud total de 1.882 metros lineales, lo que significa una distancia de 134 metros entre cada uno de ellos, lejos de los 200 metros de distancia mínima que marca el reglamento de la Ley de Costas de 1988. La concejal delegada de Playas, Alejandra Aranda, puntualiza que 'la ubicación actual mejora la situación anterior, en que estaban prácticamente pegados'.

El reglamento de Costas, publicado en 1989, establece en su artículo 64, que 'las edificaciones de servicio de playa se ubicarán preferentemente fuera de ella'. En el artículo 65 se dice que 'las instalaciones fijas, salvo en casos excepcionales debidamente justificados, tendrán una ocupación máxima de 150 metros cuadrados, de los cuales 100 como máximo serán cerrados, y se situarán con una separación máxima de 200 metros de otras similares'.

El proyecto municipal prevé instalaciones de 56 metros cuadrados en planta baja, para cocina, bar y aseos, y 150 metros en la planta sótano. Se fabricará con pilares y muros de hormigón y carpintería metálica y de madera. El presupuesto de ejecución de cada unidad será de 184.742 euros. La concejal delegada de Playas, Alejandra Aranda, afirma que 'este modelo de chiringuito se ha proyectado a petición de las asociaciones del sector y se trata de reubicar a quienes estaban ahí trabajando tradicionalmente y se les renovaba cada año la concesión'. Aranda precisa que se trata de 12 chiringuitos, a los que hay que añadir los dos que están funcionando cerca de la glorieta de Antonio Molina, uno de los cuales ha sido adquirido por el empresario Fernando Puche.

La distancia entre ellos la cifra la concejal en 150 metros, pero una división de los 1.882 metros de playa entre los 14 establecimientos da una distancia media de 134 metros. 'Antes estaban prácticamente pegados y además no se trata de instalaciones fijas, porque se pueden desmontar durante el invierno', señala la concejal.

La Dirección General de Costas ha sacado a información pública el proyecto, que fue aprobado en un pleno municipal el 26 de febrero de 2002. Se han presentado varias alegaciones, entre ellas una de Juan José Merino, en nombre de Los Verdes, que insiste en que 'hay otras alternativas para no invadir terreno público'. Los Verdes apuntan que 'hay terreno vacante adosados al paseo', siguiendo el modelo de las playas de Burriana (Nerja) o San Pedro de Alcántara. Además, en los bajos de los edificios recientemente construidos hay otra alternativa según esta alegación. Aranda, sin embargo, descarta la primera opción, 'porque es zona verde', y la segunda 'porque se trata de poner los merenderos junto a los lugares en donde se preparan los espetos, y esta manera de asar la sardina sólo se practica en Málaga'.

El grupo municipal socialista también ha presentado una alegación en la que destaca que 'falta la distancia de 200 metros que marca la ley y no se justifica por qué se hace en la arena y no en el tejido urbano cercano', declara el concejal del PSOE Francisco Trigueros. La Consejería de Medio Ambiente ha advertido a Costas que 'es necesario un informe de impacto ambiental de cada una de las instalaciones que se pretenden ubicar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_