Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INTELECTUALES POR LA PAZ EN LA REGIÓN

Crear una frontera

Un grupo de intelectuales lanza una propuesta para alcanzar la paz en Oriente Próximo

Un grupo de reconocidos intelectuales ha lanzado una propuesta de creación de fronteras en la región para acabar con el enfrentamiento entre israelíes y palestinos. Éste es el texto del comunicado:

'Deseamos hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional para solicitar un apoyo activo al movimiento para la separación unilateral de los palestinos que se ha constituido recientemente en Israel. La falta de unas fronteras claramente definidas entre los dos pueblos es una de las principales causas de los derramamientos de sangre de los últimos meses. El hecho de que no exista esta separación ha permitido tanto la proliferación de los asentamientos judíos en territorio palestino como los últimos ataques terroristas contra la población civil de Israel.

El objetivo de este movimiento, nacido en Israel, es crear una separación entre los dos pueblos. Esta separación deberá llevarse a cabo con la futura retirada de Israel de los territorios ocupados. La existencia de fronteras claramente defendibles, posiblemente apoyada por una fuerza internacional, puede reducir la violencia que ha estallado recientemente, y puede también crear un clima en el que puedan retomarse las conversaciones de paz.

No podemos permanecer callados ante el riesgo de un conflicto generalizado entre dos grandes civilizaciones, que han convivido durante siglos, que tienen formas de pensar parecidas y que han disfrutado de unas amplias y fructíferas relaciones económicas. 'Crear una frontera' es sólo un primer paso, que debería ir seguido de conversaciones de paz apoyadas por la Comunidad Internacional. Esperamos que en una generación o dos, el creciente odio entre judíos y palestinos (un odio de muy corta vida cuando lo comparamos con el de los cristianos y judíos) remita, de la misma forma que desapareció de Europa entre franceses y alemanes después de dos guerras'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 2002