Toledo es reelegido en la Jaume I aunque pierde entre los alumnos

Los resultados de las elecciones a rector de la Universidad Jaume I de Castellón aportaron ayer datos significativos. Francisco Toledo revalidó su cargo al alzarse vencedor, aunque su oponente, Purificación Escribano, logró un notable apoyo. Los porcentajes de votos ponderados señalan un triunfo del primero con el 62,03% sobre el 37,97% logrado por la catedrática de Química. Sin embargo, teniendo en cuenta los votos reales los índices se situarían en un 54,4% y un 45,6% (Toledo venció con 922 votos frente a 773 de Escribano). El personal docente e investigador, así como el personal de administración y servicios votó en mayor medida a Toledo, aunque la 'sorpresa' surgió al conocerse que, entre los escasos votos de los estudiantes, la mayoría fue para la candidatura de Escribano.

En cualquier caso, el nivel de participación, muy bajo, fue otra de las características de las elecciones en la Jaume I. Los índices, en todos los sectores que conforman la comunidad universitaria excepto entre el personal docente e investigador contratado, fueron menores que en el anterior proceso electoral, celebrado hace un año. Toledo achacó la baja participación a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y calificó de 'asignatura pendiente' el logro de una mayor participación de los estudiantes. Además, el rector se escudó en los datos de participación estudiantil obtenidos en las universidades de Valencia (9,3%) y Alicante (5%) para tratar de justificar que sólo el 9% de los alumnos haya pasado por las urnas, cuando el año pasado este índice se situó en el 10%.

El rector reelegido no entró a valorar los resultados, cosa que sí hizo Escribano, quien sostuvo que, aunque el claro ganador fue su oponente, se sentía satisfecha 'de haber ganado la confianza de la mayoría de los estudiantes'.

La Escuela Superior de Ciencias Experimentales, de donde proceden Toledo y Escribano, fue la sede en la que la diferencia de votos entre los dos candidatos resultó menor.

Pese al apoyo recibido por Purificación Escribano, cuya candidatura pareció en principio tener un carácter testimonial, Francisco Toledo reiteró ayer que no se producirá un acercamiento. La Jaume I celebró ayer también las elecciones al claustro, cuyos resultados se conocerán hoy.

Francisco Toledo, ayer, en el momento de votar en la Jaume I.
Francisco Toledo, ayer, en el momento de votar en la Jaume I.ÀNGEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS