_
_
_
_

Detenido un joven de 14 años considerado líder de una banda que atracaba tiendas

Una docena de jóvenes de entre 14 y 17 años ha traído de cabeza a la policía de L'Hospitalet y Esplugues de Llobregat durante las últimas semanas. Y no sólo a la policía. También a los vecinos del barrio de Can Vidalet de este municipio, que el pasado martes entregaron en el Ayuntamiento un pliego con 1.000 firmas en el que expresan su preocupación por la actuación de una banda a la que se atribuyen más de 30 robos en todas sus modalidades.

El supuesto líder, al que la policía identifica con la inicial Z, ya ha sido detenido y ayer pasó a disposición de la fiscalía de menores. Tiene 14 años y, como no podía ser de otra forma, pertenece a una familia de las llamadas desestructuradas y se encuentra en situación de desamparo.

Su custodia y protección dependen de la Dirección General de Atención al Menor de la Generalitat, pero se ha escapado de los centros oficiales tantas veces como ha ingresado. Z y sus amigos, entre ocho y doce, actuaban siempre al anochecer, explica la policía. Se reunían en una salida del metro de Can Vidalet y a partir de ahí empezaban a operar hasta la madrugada por todo el barrio y sin demasiados escrúpulos: robos con intimidación o violencia contra las personas, en vehículos o en establecimientos. En una ocasión a Z se le resistió la cajera de un supermercado y le roció la cara con un aerosol. Otras muchas veces amenazaba a sus víctimas. Y así 'etc., etc., etc.', según la nota oficial de la policía difundida ayer.

Pero no todo acababa ahí. La policía explica también que los amigos de Z provocaron un altercado el pasado día 11 en la comisaría de L'Hospitalet, hasta el punto de que llegaron a enfrentarse con los policías que les custodiaban, a los que les dijeron: 'Detenernos si queréis. En unas horas estaremos en la calle y os podemos agredir e insultar porque somos menores'.

La alarma que había causado la actuación de la banda era tal que se llegó a convocar a la junta local de seguridad, presidida por los alcaldes de L'Hospitalet y Esplugues y los dos comisarios, para abordar la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_