Iñaki Salvador ofrece en versión concierto la música de 'Novecento'
El pianista guipuzcoano actúa en Amorebieta junto al trompetista Mathew Simon
Iñaki Salvador lleva dos años interpretando sobre los escenarios las canciones que amenizan el montaje Novecento. El pianista del océano, de Tanttaka Teatroa. El guipuzcoano compuso y arregló la música que le sugería el texto original de Alessandro Baricco, pero aún no la ha tocado en público sin la compañía de los actores. Mañana (20.00) lo hará por primera vez, junto al trompetista estadounidense Mathew Simon, en el Zornotza Aretoa de Amorebieta.
La de mañana será, en principio, la única presentación en vivo que se hará del disco que acaba de editar Aztarna con la música del montaje teatral puesto en escena por Tanttaka. La intención es repetir la experiencia en un futuro, pero sólo está confirmado este recital inminente a cargo de Mathew Simon e Iñaki Salvador, quien no considera que su creación pierda atractivo al escucharse sin el complemento visual del trabajo dramático de los actores.
'Igual que estamos acostumbrados a que las óperas tengan su versión concierto, en el que simplemente escuchas su música sin toda la parafernalia de decorados, personajes y vestuarios, lo nuestro, salvando todas las distancias, es una versión concierto de lo que era El pianista del océano en su versión teatral. Y la música tiene su propio peso específico', asevera el músico.
El del dúo será, además, un concierto muy abierto a la improvisación, por lo que promete momentos de sorpresa incluso a quienes hayan visto la obra y hayan escuchado el disco. 'Lo que aparece en el disco es ya un paso adelante respecto a la obra de teatro, son versiones extendidas, un poco más largas y con más espacio a la improvisación. Y, a su vez, el concierto son versiones un poco más extendidas, aun, que las del disco. Creo que es una tendencia general de los discos de jazz, donde intentamos recoger versiones más sintéticas de nuestra propuesta musical', asegura el artista guipuzcoano. Aunque el repertorio en cuestión no se ciñe exclusivamente al jazz.
'Para nada, y esa es una de las satisfacciones que me ha dado este espectáculo, que me ha obligado a componer moviéndome en dos grandes líneas', revela el compositor antes de describir los criterios que estuvieron presentes en el proceso de creación.
'Por un lado hay una música vinculada a un momento histórico, principios del siglo XX, por lo que suena claramente al jazz de ese momento, a la música de ragtime, al blues, etcétera. Pero, por otro lado, por las características de la obra he tenido que hacer una música también bastante atemporal, más difícilmente etiquetable', asegura Salvador.
Así, las melodías que le sugirieron los primeros ensayos del montaje teatral y la lectura previa de la obra de Baricco, hay que ubicarla entre el jazz que sonaba hace un siglo y ciertas aproximaciones 'a la música de vanguardia, al jazz más experimental o de vanguardia'.
Finalizado el concierto de mañana, la mente del pianista se centrará en el proyecto más ilusionante que maneja: clausurar el próximo Festival de Jazz de Getxo en compañía de tres reputados músicos extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.