Garzón investigará por separado el presunto blanqueo de las operaciones de Colombia y México
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha desglosado del caso BBV las operaciones que el banco realizó en Colombia y México para hacerse con el control de los bancos Ganadero y Mercantil Probursa, y por tanto, de acuerdo con la petición de la Fiscalía Antidroga, investigará por separado el presunto delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.
El magistrado dispone que a partir de ahora, y para lo que se refiera a los casos de Colombia y México, será la Fiscalía Antidroga la que entienda del asunto, y no la Fiscalía Anticorrupción. Por el momento, y hasta tanto no se produzcan otros desgloses, el caso principal queda integrado por las actividades de las estructuras de BBV Privanza en Jersey, las operaciones en Latinoamérica referidas a Perú, Puerto Rico y Gran Cayman y las irregularidades detectadas en el expediente del Banco de España, entre las que destaca la constitución fuera de la contabilidad de BBVA de fondos de pensiones para los consejeros del BBV.
El magistrado reproduce la petición de la Fiscalía Antidroga en la que se señala: 'De las actuaciones practicadas (...) se desprende con carácter presuntivo la posible existencia de hechos de naturaleza criminal, susceptibles de ser calificados jurídicamente como delitos de blanqueo de capitales derivados del narcotráfico'.
Esos hechos aparentemente delictivos, según el fiscal, son: 'Las operaciones de transferencia de fondos -aproximadamente unos 100 millones de dólares- cuyo origen pueden ser actividades ilícitas de narcotráfico y pertenecientes a un tal José Madariaga, que, según las informaciones de que se dispone en este momento, habrían estado depositados en un principio en las islas de Gran Cayman'.
Las otras operaciones aparentemente delictivas, según el escrito del fiscal, son 'las transferencias de fondos cuyo origen pueden ser actividades ilícitas de narcotráfico y pertenecientes a unos individuos identificados como Marco Aurelio Royo Anaya, Enrique Guerlain y Víctor Carranza, entre otros, que habrían estado depositados en Colombia y Panamá'.
La Fiscalía Antidroga precisaba también que las operaciones están perfectamente delimitadas e individualizadas y que la persecución del blanqueo de dinero procedente del narcotráfico es una de sus competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.