El interventor municipal de Granada alerta sobre la magnitud de la deuda
El Ayuntamiento tiene que pedir un crédito para pagar al personal
El interventor del Ayuntamiento de Granada ha alertado al gobierno municipal sobre el incremento del endeudamiento que sufre esta Administración. La 'insuficiencia' de recursos económicos para hacer frente a los gastos de personal, entre otras cosas, que el tesorero anunció para abril, mayo y junio obligó al municipio a pedir un nuevo préstamo a corto plazo que deja la deuda casi en el límite legal.
Las previsiones de escasez de tesorería que el Ayuntamiento tenía a principios de abril obligaron al Gobierno (PSOE, IU y Grupo Mixto) a pedir autorización al pleno para contratar un préstamo a corto plazo por valor de 17,6 millones de euros. Ante tal pretensión, el interventor municipal realizó un informe en el que alerta a la Delegación de Economía sobre la situación de la deuda de tesorería, que, con un 29,76%, sobrepasa el límite recomendado del 25% y está muy próximo al 30%, que es el máximo legal establecido.
En ese informe el interventor explica que sólo se podía pedir de forma inminente un préstamo de 8,8 millones de euros y que el resto debería formalizarse en meses posteriores, motivo por el que el Ayuntameinto tiene pendientes otros dos préstamos de 6 millones y de 2,7 millones para completar el dinero necesario que se había calculado inicialmente.
En estos momentos el Ayuntamiento tiene una deuda por créditos a corto plazo de 37,1 millones de euros y, dado que el límite que le permite la ley este año es de 37,4 millones, el saldo disponible para nuevas operaciones de este tipo es sólo de 297.220 euros. El interventor advierte de la necesidad de bajar este nivel de endeudamiento 'para que la corporación tenga margen para acudir dentro de la legalidad a la concertación de otras pólizas y no soporte una carga excesiva por los gastos que se derivan de estas operaciones'.
Los últimos créditos a corto plazo que el Gobierno municipal ha pedido o tiene previsto contratar han tenido que ser aprobados en pleno porque el dinero que el Ayuntamiento tiene pendiente de pago supera un límite a partir del cual es necesaria la ratificación plenaria.
El pasado lunes al Ayuntamiento aprobó la petición de un nuevo crédito, esta vez a largo plazo (a pagar en 12 años), por valor de 8,5 millones de euros. Esta nueva operación deja al Consistorio con un saldo pendiente a los bancos de 102,1 millones de euros. Este ingreso de capital servirá para llevar a cabo gran parte de las inversiones previstas en los presupuestos de este año. La partida más importante de este dinero es la destinada a obras municipales. El Ayuntamiento podrá gastar 5,7 millones de euros en reformas del asfalto o equipamientos municipales en los barrios durante 2002 (el último año completo del actual mandado) a través del préstamo contratado.
El delegado de Economía y Hacienda, José Antonio Aparicio, aseguró que con este crédito a largo plazo la deuda se encuentra 'dentro de los márgenes permitidos', si bien se aproxima también al límite legal del 110% de los recursos liquidados el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.