_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

'Un mazazo económico' para 53.000 empleados de Baleares

Las centrales sindicales y los partidos de izquierda baleares afirman que 53.000 de los 60.000 trabajadores de la hostelería regional -que opera mayormente en verano- quedarán afectados por la eliminación de la prestación por desempleo a los trabajadores fijos discontinuos. El Gobierno autonómico estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional el real decreto del Gobierno por vulneración de derechos e invasión de competencias.

El presidente balear, Francesc Antich, del PSOE, afirmó anoche que el decretazo es un enorme drama humano para unos 60.000 trabajadores y supone el 'mayor mazazo' que ha recibido la economía de las islas en los últimos años. 'Es un gravísimo problema que no sólo afectará a las plantillas sino que atañe también a los empresarios al echar por tierra el modelo de gestión interna y el sistema de estabilidad de las plantillas', señala Antich.

Más información
El 'decretazo' quita la prestación de paro a los fijos discontinuos en los meses que no trabajan

El sector sindical del turismo en Baleares ha logrado en su historia de las tres últimas décadas hitos contractuales. Los temporeros de hostelería, a raíz de una gran protesta efectuada en 1976, consagraron en su convenio de Baleares y luego presionaron para que se trasladase a otras normas y leyes laborales superiores las ayudas fijas: una compensación para la temporada baja cuando sus hoteles cerraban y ellos se quedaban a la espera de una nueva contratación. En 1982 se consideró fijo discontinuo el trabajador que era contratado un mínimo de seis meses.

Un caso práctico

Juan, de 37 años, trabaja desde 1988 de recepcionista en un hotel de Calvià, que cuenta con 100 empleados y en el que todos trabajan una media de seis o siete meses cada año. Los empresarios contratan las plantillas habituales para cubrir las necesidades de la temporada de abril-mayo hasta finales de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Estamos todos muy preocupados. Ya nos iba justo pasar el invierno sin nada. Los trabajadores más buenos se irán a otros sectores. No se tiene en cuenta a un sector muy numeroso. Mi sueldo mientras estoy activo en el hotel es de 157.000 pesetas brutas al mes por una jornada de ocho horas. Para tener un salario de prestación de desempleo en invierno de cuatro meses (por unas 120.000 pesetas mes) es preciso haber cotizado doce meses de contratos. En mi caso, cada tres años puedo acceder a este salario. Si no tienes estos cupos de contratos cubiertos puedes acceder al subsidio de paro de 55.000 pesetas durante un máximo de ocho meses. A veces te quedas un mes sin nada porque has agotado el cupo o no has sumado los doce meses de contratos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_