Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia da asilo político al golpista venezolano Pedro Carmona

El Gobierno de Bogotá concedió ayer asilo político al empresario y golpista venezolano Pedro Carmona, refugiado en la casa del embajador colombiano en Caracas desde el jueves pasado.

El Ministerio de Exteriores colombiano expidió anoche (la madrugada en España) un breve comunicado en el que señala que "ante la solicitud de asilo diplomático del ciudadano venezolano Pedro Carmona (...) ha decidido otorgarle asilo diplomático".

El dirigente empresarial orquestó el golpe de Estado fallido del pasado 12 de abril contra el presidente Hugo Chávez. El intento de asonada se produjo al día siguiente de que se iniciara una huelga general ilimitada que paralizó el país y en cuyos incidentes murieron 17 personas.

Según su abogado, Carmona, de 60 años, se considera a sí mismo "un perseguido político" en su país, Venezuela. Tres días después del golpe, las autoridades venezolanas le asignaron residencia a la espera de su proceso por rebelión y usurpación de funciones. Sin embargo, el pasado miércoles, el Tribunal de Apelación decidió transferir al golpista a una cárcel. Su esposa reveló al día siguiente que había salido de casa para dar un paseo matinal, como hacía a diario, y que no había regresado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de mayo de 2002