LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Expertos resaltan el papel de las evaluaciones para mejorar el sistema

La evaluación del rendimiento de los alumnos, la evaluación de los centros educativos y el papel de las grandes evaluaciones internacionales, como TIMSS o PISA, para mejorar la calidad de la educación, han sido los aspectos tratados en el seminario El debate sobre la calidad: el valor de las evaluaciones, dentro del ciclo La educación que queremos, organizado por la Fundación Santillana la pasada semana.

El vicerrector de Innovación y Evaluación de la UNED, Alejandro Tiana, explicó que las evaluaciones sirven para sensibilizar sobre los problemas educativos, movilizan la conciencia colectiva, detectan las áreas de ineficiencia, valoran el impacto de determinadas decisiones políticas y aportan objetividad al debate público.

El catedrático de la UNED José Luis García Garrido explicó que determinados Gobiernos -como el de Estados Unidos, el de Canadá y el de Holanda- han impulsado experiencias diversas de evaluación de centros y profesores pero no las han empleado a la hora de evaluar globalmente los centros o el sistema. García Garrido concluyó la necesidad de atender más a la experiencia de cada país y no mirar tanto a las políticas educativas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS