La Comisión Europea pide más información a España sobre el Plan Hidrológico
Matas afirma que la solicitud no le consta
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, comunicó al final de la cumbre informal de ministros de su área que se ha celebrado en Mallorca, que la Comisión ha pedido por carta al Gobierno español más información ('preguntas adicionales' y 'respuestas complementarias', dijo), sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), por 'su gran escala y el gran interrogante de las transferencias de agua que contempla'.
Wallström desveló el requerimiento al ser interrogada sobre si estaba a favor de conceder a España fondos estructurales para financiar el plan. Poco minutos antes, en la misma rueda de prensa, Matas había dicho que la cuestión del PHN no había sido tratada en la reunión.
Tras la explicación pública de la comisaria, el ministro español dijo que no tiene constancia de su carta y consideró 'normal' que se solicite más información sobre una iniciativa de tanta envergadura. 'Aquí en la cumbre de Mallorca hemos lanzado una nueva política medioambiental de la UE', indicó. 'Hemos puesto la semilla para una futura directiva comunitaria'.
Wallströn afirma que España, con el PHN, 'tiene un reto difícil, de siglos', pero rechaza que la UE se sitúe ante 'un sí o un no a todo el plan', sino que es preciso el análisis de sus 300 proyectos por 'si se ajustan a la legislación medioambiental existente'. En dos meses el ministerio de Medio Ambiente debe responder a la comisión.
El desarrollo de nuevas infraestructuras hidráulicas debería ser congruente con la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que en el marco europeo, según la autoridad comunitaria, 'es un principio básico que lo rige todo (...) Hay que analizar paso a paso los impactos ambientales y decidir en función de los resultados'.
Con motivo de la cumbre, varios miles de personas (más de 1.000 llegadas ex profeso desde Cataluña y Aragón) se manifestaron ayer tarde en Palma, para dar una respuesta reivindicativa y festiva. 'Estos eventos ya son consustanciales a nuestras reuniones y se celebran al margen; hay que respetarlos, están en su derecho', dijo Matas.
Precisamente el trasvase del Ebro que contempla el PHN y en general la estrategia medioambiental del Gobierno motivaron la movilización. Líderes de izquierda y de sectores nacionalistas y verdes, así como entidades proteccionistas, se añadieron a la marcha pacífica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.