'Veo muy lejana la integración chilena en Mercosur'
Jorge Rodríguez Grossi (55 años)ha visitado España hace coincidiendo con la firma en Madrid el acuerdo de libre comercio UE-Chile. Como ministro de Economía y Energía, quiere sacar el mayor provecho posible al pacto más avanzado firmado entre la UE y un país de otro continente. Aunque tras la firma de dicho pacto, se aleja la integración completa del país andino en el Mercosur, la zona de libre comercio en el que participan Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Pregunta. ¿Ya ha comenzado a notar las repercusiones del acuerdo con la UE?
Respuesta. He estado en Galicia y Valencia y en esta última autonomía algunos empresarios ya me han manifestado su interés por invertir en Chile. Les hemos dicho claramente que somos un país estable, con una perspectiva muy buena por los acuerdos internacionales que ya tiene con 12 países en América Latina, el de la, UE y con posibilidades de cerrar otros en Asia. Es muy importante para los empresarios españoles saber que no hay visos de inestabilidad en el futuro.
'No habrá contagio porque la crisis argentina ya se ha manifestado en toda su plenitud'
P. ¿Eso significa que no teme el contagio de la crisis argentina?
R. En el aspecto económico no debe haber contagio porque la crisis argentina ya se ha manifestado en su plenitud. Están en suspensión de pago y no reciben inversiones. Argentina es el destino de tan sólo el 3,2% de nuestras exportaciones, por lo ya no hay nada que temer desde el punto de vista económico. Hace unos meses atrás nuestro tipo de cambio se devaluó fuertemente por la crisis argentina y después de que ésta se profundizara el peso chileno se revalorizó bastante, lo que demuestra que nuestras cuentas externas no dependen de la situación argentina.
P. ¿Pero para algunas empresas la crisis argentina será muy perjudicial?
R. Evidentemente hay algunas empresas chilenas que han perdido dinero. El Grupo Sair ha sido sin duda la más dañado y Endesa Chile -participada por Endesa España a través de Enersis- también porque tiene comprometidos muchos recursos en Argentina.
P. Tras el acuerdo con Europa se queda la asignatura pendiente de Mercosur, del que su país es sólo miembro asociado. ¿Prevé una mayor integración?
R. Económicamente no, hasta que Mercosur tenga la estructura arancelaria que tenemos nosotros, que es cada vez menor y más homogénea. Tuvimos los aranceles que ahora tiene Mercosur, los rebajamos y a consecuencia de ello quebraron muchas de nuestras empresas. Ahora tenemos un sistema más acorde con la realidad del comercio internacional y una vez realizado el sacrificio para alcanzar eso no vamos volver atrás para integrarnos en Mercosur. En segundo lugar, el Mercosur no tiene garantías de estabilidad macroeconómicas y no concebimos integrarnos en ningún mercado que no nos otorgue esas garantías. En resumen, yo veo muy lejana la posibilidad de integrarnos al Mercosur porque no veo al bloque hoy día en una carrera clara hacia su objetivo.
P. Y el acuerdo de libre comercio con EE UU, ¿lo seguirán negociando?
R. La posibilidad de que tengamos un acuerdo sigue vigente, pero sometida al cambio que han introducido en el Congreso estadounidense de revisar los acuerdos aunque éstos se hayan negociado a través del fast track (vía rápida). Es un riesgo que tendrá que evaluar el Gobierno chileno pero este cambio no necesariamente nos aleja de un acuerdo. Lo que nosotros perseguíamos con el acuerdo con EE UU es básicamente un sello internacional de reconocimiento de la madurez de la economía chilena y ese reconocimiento se ha logrado ya con el acuerdo con la UE, que nadie creía que se fuera hacer antes que el de EE UU, y estoy mu satisfecho.
P. ¿El acuerdo puede ser una puerta para UE desde Chile hacia el sudeste asiático?
R. Efectivamente. Estamos intentando alcanzar acuerdos con Singapur, Nueva Zelanda, Corea del Sur e incluso Japón. Esto, por ejemplo, permitirá que productos elaborados en Europa y terminados en Chile entren más fácilmente en los mercados del Pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.