La juez imputa a cinco empresarios por realizar vertidos al Segura
Cinco empresarios de la Vega Baja declararán el miércoles en el juzgado número 6 de Orihuela en calidad de imputados por realizar vertidos sin depurar al cauce del río Segura. La magistrada que investiga la contaminación del río ha imputado a los responsables de tres fábricas de Redován, una de Orihuela y otra de San Fulgencio por cometer presuntamente delitos contra el medio ambiente. Estas citaciones se producen pocos días después de que se conocieran los resultados de un informe ecotoxicológico encargado por la juez al Instituto de Medicina Legal de Valencia, en el que se arrojan datos significativos sobre la contaminación que producen estos vertidos.
Los responsables de las empresas Patatas Bedi, Ahumados Tora y Oxhinsa, de Redován; Baden Tin, en la pedanía oriolana de San Bartolomé; y García Hermanos, SL, de San Fulgencio, han sido imputados por la juez que instruye las diligencias previas del juicio por la contaminación del Segura. Los resultados de las analíticas permiten concluir que las aguas residuales vertidas al cauce 'pueden suponer un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales expuestos' debido a la 'relevante concentración' de partículas tóxicas que soportaban.
La Comisión Pro-Río denunció que estos vertidos se estaban efectuando al cauce del río Segura e incluso alertó del destino que una de estas empresas, Baden Tin, le daba a sus residuos: un huerto de cítricos. Pro-Río ha recordado que estas imputaciones evidencian el incumplimiento del compromiso adquirido por Eduardo Zaplana en mayo de 1999 para lograr la recuperación ambiental del río Segura, sobre todo después de que el citado acuerdo 'contemplara como uno de los puntos estelares la colaboración con las industrias situadas en el entorno del Segura, estableciendo convenios para implantar sistemas efectivos de depuración'.
Corredor verde
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ultiman un plan de actuaciones para el establecimiento de un 'corredor verde' de 45 kilómetros en las riberas de la Vega Baja del río Segura, por un presupuesto superior a los veinticuatro millones de euros, informa Efe. Este proyecto será financiado por ambas administraciones a través de los fondos europeos y se enmarca en la política de recuperación del río Segura y su entorno que desarrolla el ministrode Medio Ambiente, Jaume Matas. El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, destacó que se trata de 'uno de los proyectos más ambiciosos' del Gobierno del PP en materia medioambiental para recuperar el ecosistema fluvial del entorno del río Segura.
Estos trabajos se incluyen en el convenio del Plan Forestal español suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y laGeneralitat, por 144 millones de euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.