_
_
_
_
_

Un regidor en el ojo de la polémica

Las polémicas y frecuentes declaraciones del alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, sobre el fenómeno de la inmigración llevaron ayer al consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo, Marcial Morales, a acusarle ante el Parlamento de Canarias de 'sembrar las semillas de la xenofobia en las islas'.

Morales calificó a Soria de 'bombero pirómano'. '¡Ya está bien de que alguien juegue a dividirnos!', dijo, 'y condene a una ciudad entera a pagar ese precio'. 'Una persona en ese puesto', continuó, 'no puede estar diciendo que aquí no vengan más'.

Morales opina que es el Gobierno de José María Aznar el que permite la concentración de cientos de inmigrantes en el Parque de Santa Catalina de la capital grancanaria, dado que, a través de la Delegación del Gobierno, los traslada de Fuerteventura y Lanzarote a Las Palmas 'y los suelta en la calle' sólo 'con una orden de expulsión en el bolsillo que no ejecuta y sin papeles para conseguir un puesto de trabajo'. Ayer se preguntó 'por qué el Estado sí puede trasladar a estas personas entre las islas cuando han cumplido los 40 días de retención y no hasta la Península'.

Más información
Múgica acusa al alcalde de Las Palmas de vulnerar la ley en el traslado de inmigrantes

A pesar de ello, el consejero canario admitió que desde que 'el Gobierno de Canarias levantó la voz', el Estado 'ha cambiado de actitud y está dando respuestas' diferentes a este fenómeno en las islas 'porque nuestra realidad también es distinta a la continental'.

José Manuel Soria delegó su respuesta a tres miembros de su partido. El portavoz parlamentario del PP, Fernando Toribio, acusó a Morales de demagogo por solicitar las competencias en materia de Inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada canaria del PP Águeda Montelongo dijo, en declaraciones a la agencia Efe, que, mientras el consejero canario 'se queja de la política estatal e insulta a sus representantes', cuando se reúne en Madrid con los altos cargos del Ministerio del Interior 'no abre la boca más que para decir que está de acuerdo en todo'.

La concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Guerra, insistió en las últimas declaraciones de Soria, en las que reitera que la única solidaridad que reciben los inmigrantes que llegan a la Canarias procede 'de la ciudad de Las Palmas y de José Manuel Soria', mientras el Gobierno de Canarias 'no está haciendo absolutamente nada'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_