Ya son 12 los casos de legionelosis en L'Hospitalet y Esplugues
Sanidad ha notificado tres casos más de afectados por el brote de legionella detectado en L'Hospitalet y Esplugues de Llobregat que fueron dados de alta recientemente. Con estos tres casos se elevan a doce los afectados por el brote, que se saldó hace varias semanas con la muerte de un anciano de 87 años de Esplugues. Uno de estos tres casos corresponde a una persona de L'Hospitalet, mientras los otros dos son de una zona de Barcelona lindante con este municipio.
El brote, el segundo en un año, ha causado la muerte de una persona de 87 años y las quejas de los vecinos de esta localidad por la falta de transparencia informativa con que las autoridades han llevado el asunto. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet, Manuel Piñar, ha mostrado su disconformidad por el hecho de que se haya informado cuando ya se había producido un fallecimiento, y por la 'falta de previsión' que se ha tenido con este asunto y 'el escaso interés que se le ha prestado' desde las administraciones implicadas.
En el hospital de la Cruz Roja de L'Hospitalet continúan ingresadas tres personas que evolucionan favorablemente. Una cuarta persona recibe atención médica en el hospital de Bellvitge, aunque también está fuera de peligro.
La evolución de los pacientes corre paralela a los análisis de las torres de refrigeración que llevan a cabo técnicos de Sanidad en los barrios de Pubilla Casas (L'Hospitalet) y Can Vidalet (Esplugues de Llobregat), las dos zonas afectadas, que de momento son negativos. Estos análisis se complementan con las medidas de prevención que han aplicado los mismos ayuntamientos.
En L'Hospitalet, el consistorio ha dejado sin suministro de agua las fuentes ornamentales del barrio, como la que se encuentra en la plaza de Ibiza, y ha decidido utilizar sólo agua tratada para el riego de parques y la limpieza de calles con el fin de evitar el uso directo de aguas freáticas sin tratamiento previo. El consistorio de Esplugues también ha decidido cerrar otras dos fuentes ornamentales.
Tanto el Ayuntamiento de Esplugues como el de L'Hospitalet realizaron ayer una campaña informativa dirigida a la población para evitar la alarma social explicando que la infección por Legionella no se transmite a través del agua corriente y que el consumo del agua del grifo y su uso para la higiene personal no comporta ningún riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.