_
_
_
_
_

Dos días de paro en el País Vasco y Navarra por la división sindical

Tras dos años de ruptura en su unidad de acción, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB han vuelto a darse la mano en nombre del 'marco vasco de relaciones laborales'. En Euskadi y en Navarra habrá dos convocatorias de huelga general: la unitaria para toda España -encabezada por UGT y CC OO el día 20 de junio- y la de los sindicatos aberzales, que ayer a primera hora de la tarde presentaron sus preavisos para el día 19.

Los reiterados llamamientos tanto de Dámaso Casado, secretario general de UGT-Euskadi, como de Josu Onaindia, secretario general de CC OO Euskadi, para que la huelga sea unitaria han sido desatendidos.

La duplicidad de convocatorias tuvo ayer su reacción tanto en el Gobierno vasco como en la oposición y los empresarios. El portavoz del Ejecutivo, Josu Jon Imaz, afirmó que ni él ni la ciudadanía vasca entienden la convocatoria de dos huelgas generales para los próximos 19 y 20 de junio, y tildó la situación de 'kafquiana'. Imaz aseguró que la huelga general 'no es la respuesta más adecuada', a pesar de que, según dijo, el Gobierno vasco 'no comparte la reforma laboral en los términos que propone José María Aznar'.

Más información
Los sindicatos ratifican la primera huelga contra el PP

El presidente del grupo parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo que la decisión de ELA y LAB 'supone marcar una vez más el carácter político' del paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_