_
_
_
_
LA INMIGRACIÓN EN ANDALUCÍA

Un grupo de periodistas marroquíes analiza la situación de sus compatriotas

Los informadores visitan varios pueblos de Andalucía

Un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación marroquíes han tenido la oportunidad durante un par de días de comprobar cómo viven en la provincia almeriense algunos de sus compatriotas que un día decidieron emigrar. La imagen que se llevan no es la mejor. Estos informadores también asumen su parte de culpa y manifiestan la intención de ofrecer una imagen más realista de España a sus compatriotas.

Más información
Chaves: 'Aquí entra quien quiere'

'Muchos inmigrantes marroquíes a los que hemos podido visitar en El Ejido y otros municipios nos dicen que su mayor problema es la vivienda, porque nadie les quiere alquilar una casa. Hemos grabado imágenes realmente espantosas de personas vivendo en chabolas, entre moscas y basura. Los inmigrantes que tienen papeles nos dicen ahora no les dan trabajo porque los empleadores prefieren a personas del este de Europa. Hemos visto una situación lamentable que debe arreglarse cuanto antes porque creo que es una bomba'. Esta es la impresión que le ha causado a Rachid Niny, periodista de la segunda cadena de la televisión marroquí y autor del libro Diario de un inmigrante clandestino, la vida que llevan algunos de sus compatriotas en Almería.

Los periodistas marroquíes, que además de Almería han visitado otras provincias andaluzas, asumen su parte de responsabilidad en relación con la inmigración y están convencidos de que deben de hacer llegar a su país una imagen más real de lo que es España como destino migratorio. Ellos saben que este lado de la orilla no es el paraíso y saben también que así deben de hacerselo saber a los marroquíes que piensan en emigrar. Ese es, en principio, uno de los objetivos de su visita a Andalucía.

Aspecto humano

En cuanto al tratamiento que los medios de comunicación españoles realizan del tema de la inmigración, Khalid Mechbal, del diario Achamal (El Norte), matizó ayer que, aunque los periodistas marroquíes saben que se realiza un importante segumiento: 'Sin embargo creemos que es un poco superficial porque no se tratan los verdaderos problemas. Se cubre la información sólo como noticia, y se olvida, en muchas ocasiones, el aspecto humano'. Además, Khalid Mechbal subrayó que en Marruecos se siguen con interés los medios de comunicación españoles y que los periodistas de su país echan en falta que en España se preste la misma atención a la prensa marroquí.

Este grupo de periodistas, que finalizará en Sevilla su visita a Andalucía con una reunión con los responsables regionales de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (Atime), espera que las relaciones bilaterales entre España y Marruecos no se vean perjudicadas por temas como el de la inmigración, tema que consideran que debe tratarse 'con mucha prudencia, porque es un asunto complicado'.

Por lo que se refiere a la proliferación de mafias que trafican con personas, estos periodistas confían en la colaboración de las autoridades de Marruecos y España como única vía para atajar esta actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_