Chaves: 'Aquí entra quien quiere'
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, criticó ayer en el Parlamento andaluz la política de inmigración del Gobierno central: 'En Andalucía y España hay barra libre, entra quien quiere, y esto es lo que que está provocando paro, marginación, explotación, delicuencia organizada y mafias que explotan a los que vienen'.
Al hilo de una pregunta del portavoz de IU, Antonio Romero, el presidente reiteró que la competencia sobre inmigración es exclusiva del Gobierno central. 'La mía es que las políticas de educación, sanidad y viviendan se pongan en marcha para todos los ciudadanos que estén en esta tierra, aunque no lo sean de origen', dijo.
Calificó a la inmigración como 'fenómeno irreversible' y afirmó que el Gobierno central no tiene ningún tipo de control sobre las fronteras ni capacidad para hacer convenios con los países de origen del flujo migratorio y ayudar a su desarrollo.
En este sentido, propuso que de la cumbre de Sevilla de la UE salga un acuerdo de todos los países en política de inmigración, y advirtió de que si la conclusión de la misma es convertir Europa en una fortaleza y en blindar las fronteras será un 'error garrafal e inútil', igual que si se dejan las puertas abiertas, porque se descapitalizarían los recursos. 'Nuestra apuesta es absorber de manera ordenada la obra de mano necesraia e integrar , en la medida que podamos, a los que vienen en una sociedad multicultural.
Antonio Romero repasó los datos sobre asistencia sanitaria, educativa y de integración puestas en marcha por las Junta para los inmigrantes, 'un avance, pero insuficiente'.
Denunció que 'se han puesto en evidencia las vergüenzas' de las administraciones públicas autonómica y estatal en esta materia, y propuso una serie de medidas, que Chaves dijo que están recogidas básicamente en los planes de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Louvre, una temporada en el infierno
La década de los alquileres imposibles
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































