Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Birulés, partidaria de eliminar los topes de capital en la televisión

La ministra dice que el cambio está 'próximo'

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, reiteró ayer que el Gobierno está dispuesto a suprimir las restricciones al accionariado de las televisiones privadas, cifrado actualmente en el 49% del capital. Esta posibilidad fue anunciada ya por la ministra el pasado marzo, cuando aseguró que el Ejecutivo estudiaba 'relajar' los topes impuestos por la legislación audiovisual, que impiden también a un mismo propietario estar presente en más de una cadena.

En los pasillos del Senado, Birulés reiteró ayer que la decisión está 'muy próxima'. A su juicio, las limitaciones en vigor corresponden a una época en la que era preciso garantizar el pluralismo informativo porque existían menos televisiones privadas, pero insistió en que en la situación actual 'ya tienen menos sentido', informa Efe.

La decisión se adoptará dentro de una revisión global del marco audiovisual español y tendrá muy en cuenta los cambios que ha supuesto en el sector la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías, explicó Birulés.

Aunque la ministra afirmó que la decisión del Gobierno supondrá la desaparición de las restricciones en la composición del accionariado, no concretó si se establecerá un nuevo límite -en cualquier caso superior al 51%- o si se autorizará que una cadena pueda estar en manos de un único propietario.

No obstante, dejó claro que la idea que anima esta medida es permitir 'que una televisión tenga propietario' y que de forma similar a lo que sucede en el resto del mundo empresarial, alguien pueda poseer más de la mitad del capital social de la empresa.

Birulés insistió ayer en que la revisión del marco audiovisual estaba prevista 'desde mucho antes' del anuncio de integración de Sogecable y Vía Digital. La ministra ya explicó en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica el pasado marzo que tales modificaciones tenían por objeto 'relajar' las restricciones accionariales que impiden a un mismo grupo poseer más del 49% del capital de un canal privado o estar presente en el accionariado de más de uno de ellos. Éste no será el primer cambio, ya que inicialmente el techo accionarial estaba en el 25%.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, que agrupa a Antena 3, Tele 5 y Canal +, aseguró ayer que no hay razones para que un accionista no pueda ser propietario de más del 50% de un canal y participar en otras del mismo ámbito, 'máxime cuando está permitido en prensa, en radio y en otros países de la UE'.

El departamento de Ciencia y Tecnología centra sus trabajos en la implantación de la tecnología digital. En esta línea, el Gobierno otorgó hace dos años sendas licencias de televisión digital a los consorcios liderados por los diarios Abc y El Mundo-Recoletos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de mayo de 2002