_
_
_
_

Las cajas reducirán un 5% el interés de los créditos para pisos de protección

Madrazo firma un acuerdo con las entidades de ahorro vascas

El País

El Gobierno y las cajas de ahorro vascas han cerrado un acuerdo para reducir los tipos de interés de los préstamos hipotecarios que soliciten los beneficiarios de una vivienda de protección oficial. El acuerdo rebajará el tipo de referencia un 5% con respecto al del pasado año. En ningún caso, el tipo final aplicable podrá superar el euribor en 1,25 puntos ni tampoco ser inferior a aquel índice.

Las cajas vascas emplean como tipo de referencia para las viviendas de protección oficial el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), que se calcula sobre la media de los préstamos hipotecarios que conceden todas las entidades. Este indicador es normalmente más elevado que el mibor o el euribor, pero tiene un fluctuación ante los cambios, al alza o a la baja, más sosegada. Hasta el pasado año, el tipo de interés que se aplicaba era el 90% del IRPH en las viviendas protegidas y durante este año quedará en el 85%.

Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Socieles, destacó ayer en la presentación del convenio en Bilbao que el objetivo es facilitar la compra y promoción de vivienda protegida. La referencia queda muy por debajo de la usada en el resto de España: un 91,75% del IRPH. Los límites en la rebaja de este índice tanto por arriba como por abajo los establece el euribor. El tipo aplicable para los pisos de protección en Euskadi nunca podrá superar este índice de referencia más 1,25 puntos ni ser inferior al mismo. El convenio prevé también que el tipo para el primer año sea obligatoriamente el 85% del IRPH.

El viceconsejero de Vivienda, Javier Deán, destacó que, en una coyuntura de tipos de interés crecientes, el acuerdo permitirá un ahorro de más de 1.500 euros en un préstamo de 72.000 euros a 20 años con respecto a la situación anterior, y de más de 1.600 con respecto al convenio estatal para 2002.

Las rentas más bajas

Madrazo y su viceconsejero subrayaron que este acuerdo permitirá que el País Vasco 'disponga de un tipo de interés más beneficioso que el del Estado para personas que tienen rentas bajas y son adjudicatarias de viviendas de protección oficial'.

El convenio, que tendrá vigencia durante este año y será revisado el próximo, incluye una cláusula de prórroga y cubrirá el 80% de las necesidades de crédito de quienes solicitan una vivienda protegida.

Según los criterios del departamento, pueden acceder a ella quienes dispongan de niveles de renta de entre 9.000 y 33.000 euros anuales. La consejería prevé que el convenio firmado ayer movilizará un volumen de crédito de casi 240,5 millones de euros.

Deán destacó el 'ritmo creciente' de las solicitudes de créditos para promoción o adquisición de vivienda protegida, a los que se dedica el convenio. Según indicó, en el primer trimestre de este año, se han aprobado préstamos por valor de 79 millones de euros, un 40% del total de 2001.

Los préstamos que se conceden en virtud del convenio de vivienda son los de mayor volumen de entre los suscritos por el Gobierno vasco y entidades financieras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_