_
_
_
_

Bruselas propone reducir hasta el 60% la capacidad pesquera de la UE

Gabriela Cañas

La responsable de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Margot Wallström, defendió el martes ante el Parlamento Europeo la reforma de la pesca en los mismos términos que baraja su colega Franz Fischler. Para Wallström, el desarrollo sostenible requiere una reducción de la capacidad pesquera europea de entre un 30% a un 60% y la retirada de las subvenciones a la modernización de la flota. La primera propuesta de Fischler, que luego fue retirada, se asienta en los mismos principios, aunque el comisario de Pesca habla de una reducción del 40% y de subvenciones sólo para desguace, lo que ha originado una grave crisis entre Bruselas y Madrid.

Fischler presentará el martes próximo su propuesta definitiva de pesca, que será muy similar a la anterior. Su departamento prepara un informe que demuestra que tal reducción no sólo perjudica a España o a Portugal, sino a otros países, como Dinamarca, que, sin embargo, defiende la propuesta y ha visto con malos ojos la destitución del director general de Pesca, el danés Stefen Smidtdentro, dentro de una renovación más amplia en el seno de la Comisión Europea. 'A la primera que afectará la reforma, por ejemplo, será a la flota del Mar del Norte', aseguró ayer el portavoz de Pesca Gregor Kreuzhuber.

Más información
Las discrepancias en política exterior, pesca y energía debilitan a la Comisión Europea
La reforma pesquera que defiende Bruselas divide a Europa en dos bloques

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_