Los afectados por aluminosis cifran en 15.000 las viviendas en situación de riesgo en Valencia
Denuncian que en 2001 se detectaron 1.000 fincas en estado irreversible en la Comunidad
La Asociación de Afectados por Patologías en Edificios y Construcciones (AAPEC) denunció ayer la existencia en la ciudad de Valencia de, al menos, unas 15.000 viviendas que podrían estar afectadas por aluminosis y que no han sido inspeccionadas. Además, criticaron que en 2001 se realizaran en la Comunidad sólo 8.000 inspecciones sobre edificios en situación de alto riesgo, de las que 1.000 resultaron ser irreversibles, cuando el número de construcciones en esa situación es mucho mayor, afirmó la presidenta de AAPEC, Carmen Barceiro.
'La situación es muy difícil, las subvenciones son muy escasas, las inspecciones no se hacen y el escenario es de riesgo y preocupación. La Administración debe cumplir los convenios firmados y debe estudiar nuevas políticas para hacer frente a una realidad en las edificaciones que supone un grave riesgo y de la que los propietarios no son responsables', dijo ayer Carmen Barceiro, presidente de la AAPEC.
Según Barceiro, la Administración 'concede más subvenciones a un propietario de 15 pisos, que no vive en ninguno de ellos, o a una empresa que quiera rehabilitar que al que tiene un solo piso y vive en él, que frente al 45% por cada vivienda que dan a los primeros, otorgan sólo el 20% a los otros'.
AAPEC cifra en 15.000 las viviendas en Valencia que, con menos de 50 años, están construidas con cemento aluminoso y tienen elevado riesgo de estar afectadas. 'El 85% de las edificaciones que se elevaron entre 1950 y 1980 tienen esa patología. Lo que ocurre es que no se inspecciona. Y, además, si el propietario solicita la inspección, le obligan a rehabilitar con una subvención sólo del 20% del total y con el agravante de que los bancos no conceden préstamos con ese fin. Sólo hay que imaginar en qué situación se encuentran personas mayores, que cobran una pensión y que tengan que afrontar una rehabilitación millonaria', dijo Barceiro.
Los datos de AAPEC cifran en 8.000 las inspecciones realizadas durante 2001 a construcciones gravemente afectadas por aluminosis. el resultado fue que 1.000 de ellas estaban ya en estado irreversible. 'Si con esa mínima actividad resultan 1.000, qué pasaría si se hubieran hecho todas las que corresponden'.
La presidenta de AAPEC agregó tras la reunión que además de la aluminosis hay otras 'enfermedades que ponen en riesgo las edificaciones y que tampoco se afrontan'. Según Barceiro, en la ciudad de Valencia existen 20.000 edificios de más de 50 años. 'Pero desde noviembre de 2000 sólo se han hecho 1.000 inspecciones'.
Joaquín Torán, arquitecto municipal de Almàssera, confirmó ayer que el informe elaborado por el consistorio revela que la finca que se desplomó el pasado jueves con el resultado dos personas muertas y dos heridas sufría aluminosis. 'Falta ahora el otro informe que el Ayuntamiento encargó a una empresa privada'.
La presidenta de AAPEC afirmó ayer que 'la finca afectada en Almàssera forma parte de una unidad constructiva, lo que significa que la rehabilitación tendrá que hacerse también en las dos fincas colindantes'. Barceiro añadió, en presencia de algunos vecinos afectados por el suceso de Almàssera, que 'deben saber que parte de los costes de rehabilitación del edificio que se derrumbó tendrán que sufragarlos quienes viven en los otros dos bloques aunque no sea su vivienda porque así lo estipula la ley'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.