_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA LA REFORMA LABORAL

Alcaldes y concejales de 600 pueblos rechazan la reforma del subsidio agrario

Representantes del 75% de los municipios se sumaron a las protestas, según el PSOE

El frente local de la campaña promovida por partidos y sindicatos contra la reforma laboral evidenció que el subsidio agrario y el Plan de Empleo Rural tocan a casi todos los pueblos andaluces y que los cambios propuestos por el Gobierno en el subsidio han generado un rechazo también casi unánime en sus representantes. Según datos del PSOE, alcaldes y concejales de 600 municipios, el 75% de los existentes en la comunidad, asistieron ayer a concentraciones en las diputaciones y a las manifestaciones conjuntas con los sindicatos.

Más información
El PP prepara un documento para 'mejorar' el plan del Gobierno
UGT y CC OO llevan las concentraciones a las puertas de las delegaciones provinciales del Inem

En todas las concentraciones, los representantes municipales suscribieron el manifiesto 'en defensa del subsidio agrario' que luego entregaron en las Subdelegaciones del Gobierno central en cada provincia. El manifiesto valora las consecuencias sociales y económicas para Andalucía y Extremadura del sistema de subsidio de desempleo agrario y el PER, rechaza cualquier modificación del sistema de protección social, solicita al Ejecutivo central que retire el proyecto de reforma, insta a la Junta a exigir que cualquier modificación se haga con consenso entre instituciones y agentes sociales y, por último, invita a los ciudadanos a movilizarse en defensa del subsidio agrario y el PER.

Representantes de todos los partidos parlamentarios estamparon su firma en el manifiesto, con la excepción del PP, que controla el 20% de los municipios andaluces. Las concentraciones más numerosas se produjeron en Sevilla, Cádiz y Granada.

El vicepresidente de la Diputación de Sevilla y secretario de desarrollo rural del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos, exigió al Gobierno que trate a todo el mundo 'con la misma vara de medir'. 'A los que hay que perseguir es a los ladrones de cuello blanco. Y si en el PER hay fraude, que lo combata el Gobierno, que es su tarea, pero que no eliminen el subsidio agrario', afirmó.

Rodríguez Villalobos concluyó ironizando sobre las necesidades de la población agraria andaluza: 'Es que los del campo tenemos la desgracia de comer tres veces al día'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Cádiz, representantes de 32 de los 44 municipios secundaron el encierro en la Diputación y denunciaron los 'graves' perjuicios que acarreará esta reforma a municipios rurales gaditanos cuyo desarrollo depende, en gran medida, de estos ingresos, informa Fernando Pérez Monguió. A juicio de los ediles, conducirá a muchas poblaciones rurales a despoblarse e incluso a desaparecer cuando cientos de ciudadanos y jornaleros se vean obligados a emigrar. 'Estamos ante una medida que desprotege a los más desprotegidos, a los que tienen más difícil acceder a un puesto de trabajo', dijo ayer Juan Antonio Pavón, alcalde de Villarmartín, del PA.

En parecidos términos se pronunció el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, del PSOE, quien afirmó que las intenciones del Ejecutivo son 'un atentado a los derechos de los trabajadores agrícolas'. El alcalde de Algar, el también socialista Manuel Garrido, propuso una 'respuesta contundente ante el recorte de derechos e ingresos' de los 17.000 gaditanos que reciben el subsidio cada año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_