_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA LA REFORMA LABORAL

UGT y CC OO llevan las concentraciones a las puertas de las delegaciones provinciales del Inem

CC OO y UGT eligieron las puertas de las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Empleo (Inem) para inaugurar la campaña de movilizaciones que acordaron hace un mes con todos los partidos parlamentarios andaluces, salvo el PP, para mostrar su rechazo a la reforma laboral que plantea el Gobierno central. Las protestas ante el Inem en las ocho capitales andaluzas concentraron a más de 10.000 personas, delegados y afiliados de Comisiones y UGT en su mayoría, y duraron más de dos horas. Después, los sindicalistas marcharon a las sedes de las Subdelegaciones del Gobierno central en cada provincia y allí, junto a alcaldes y concejales de todos los partidos salvo el PP, entregaron el manifiesto en el que detallan las razones de su rechazo a la reforma laboral y, más específicamente, a la eliminación progresiva del subsidio agrario que cobran los jornaleros en favor de un sistema contributivo que consideran irrealizable y discriminatorio.

Más información
Alcaldes y concejales de 600 pueblos rechazan la reforma del subsidio agrario

La manifestación más numerosa fue la de Málaga. Según los convocantes, sólo esta protesta movilizó a más de 10.000 personas, aunque los datos no fueron confirmados por la Policía Local, que estimó los manifestantes en cerca de 5.000. Como el resto de protestas, la marcha comenzó a media mañana con una concentración ante la sede de la dirección provincial del INEM. Nada más arrancar, la columna ocupó una de las principales vías de entrada al centro -la avenida de Andalucía- en sus dos sentidos, lo que derivó en un colapso de tráfico de más de una hora. 'Aznar, el PER no es tuyo' o 'Botella, so tuna, trabaja en la aceituna' fueron algunas de las consignas coreadas.

Las pancartas reflejaban la presencia de personas llegadas de numerosos pueblos del interior de la provincia. De hecho, desde esos municipios fueron fletados cerca de 30 autocares. En la marcha había dirigentes de UGT y CCOO -los sindicatos convo-cantes-, además de representantes del PSOE, el PA e IU.

Los alcaldes de los municipios rurales se encargaron de remarcar los efectos colaterales de la desaparición progresiva del subsidio agrario. 'Será la ruina de obreros y trabajadores y dejará desiertos a los pueblos', resumió el secretario provincial de UGT, Esteban Delgado. Los dirigentes sindicales entregaron el manifiesto al subdelegado del Gobierno central en Málaga, quien se comprometió a trasladar la petición -firmada por alcaldes, sindicatos, organizaciones agrarias y la Diputación- a Madrid. Casi al final, un puñado de manifestantes se coló en el patio interior de la Subdelegación coreando lemas contra el presidente del Gobierno, José María Aznar.

El éxito de la convocatoria sindical en Málaga fue recibido con críticas por el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez: 'Les resulta mucho más rentable armar follón y comprar bocadillos para traerse a la capital excursionistas', dijo en declaraciones a Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el resto de capitales andaluzas, las concentraciones fueron menos numerosas. En Sevilla, acudieron a las protestas convocadas por UGT y CC OO sólo medio millar de personas, en Almería unas 1.300 y en Granada 700, según datos de los sindicatos. En Córdoba, Jaén, Cádiz y Huelva, las movilizaciones apenas fueron seguidas por un millar de manifestantes en total. Sindicalistas y representantes municipales retomarán sus actos de protesta el próximo día 31 con encierros en los Ayuntamientos y una manifestación conjunta el día 9 de junio en Sevilla. El Sindicato de Obreros del Campo, por su parte, prepara una gran concentración de jornaleros el próximo domingo para cortar el paso de Despeñaperros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_