_
_
_
_
_

Trillo garantiza que la fuerza europea de reacción rápida no va contra África

Enric Company

El ministro español de Defensa, Federico Trillo, afirmó ayer ante representaciones militares de países del norte de África y de la Unión Europea (UE) que la fuerza de intervención rápida creada por la UE 'no es ofensiva ni siquiera de disuasión'. Su objetivo es, aseguró, actuar exclusivamente 'en misiones de paz y humanitarias', lo que en la terminología militar se define como misiones Petersberg.

Trillo clausuró ayer en Barcelona un seminario sobre La dimensión mediterránea de la política de seguridad y defensa europea cuya finalidad era 'deshacer malentendidos' entre los países del norte de África sobre las finalidades de las primeras fuerzas militares conjuntas de la UE. En el seminario, organizado conjuntamente por el Ministerio de Defensa y el Centro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Barcelona (Cidob), participaron representaciones militares de la UE y de 12 países de la ribera sur mediterránea.

Uno de los factores que provocan desconfianza es la eventual utilización de fuerzas militares en operaciones definidas como lucha contra el terrorismo. Sobre este particular, Trillo afirmó que la UE sólo contempla la participación de sus fuerzas en misiones de protección como, por ejemplo, las desarrolladas actualmente en Afganistán.

Generar confianza

Del encuentro surgió el compromiso de incrementar la transparencia en la política de la UE hacia el Mediterráneo, la realización de sesiones informativas con los agregados de Defensa en Bruselas y la creación de un centro de seguimiento de iniciativas bilaterales. Trillo destacó la decisión de dar periodicidad anual a este tipo de seminarios y anunció que el Gobierno de Grecia, que presidirá el próximo semestre de la UE, se ha comprometido a organizar otro similar en octubre.

El presidente de la Fundación Cidob, Narcís Serra, explicó en la clausura que entre los países del sur del Mediterráneo es 'muy elevado' el déficit de información sobre la política europea de seguridad y defensa y sostuvo que encuentros como este seminario celebrado durante dos días en el Palacio de Pedralbes de Barcelona sirven para 'generar confianza'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al destacar la importancia del Mediterráneo para la UE, el presidente de le Generalitat, Jordi Pujol, subrayó que en la actualidad 'la frontera más conflictiva de Europa está en el sur'. En el sur tiene contacto, explicó, con el subdesarrollo, la explosión demográfica, los grandes movimientos migratorios y el fundamentalismo islámico. Subrayó el interés de la UE en general y de España en particular en que Marruecos se mantenga estable y abogó por una pronta normalización de sus relaciones diplomáticas con España. 'Imagínense qué podría representar que hubiera en Marruecos una inestabilidad como la existente en Argelia', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_