_
_
_
_

Los 13 palestinos, acogidos 'por razones humanitarias'

La UE cerró ayer el laborioso y poco ejemplar caso de los palestinos de Belén con un una posición común de 10 artículos suscrita por los 15 Estados miembros, pero que afecta fundamentalmente a los seis socios que han decidido dar acogida a 12 de los 13 milicianos: España (3), Italia (3), Grecia (2), Irlanda (2), Portugal (1) y Bélgica (1). Chipre, país candidato al ingresó en la Unión, se quedará el restante. El acuerdo se demoró una hora por dificultades técnicas de Bélgica, pero se anunció a las cinco de la tarde, hora peninsular española, después de que un avión militar saliera de Madrid con destino a Larnaca para recogerles.

La presidencia española no quiso revelar el destino específico de cada uno de ellos por motivos de seguridad. El Gobierno chipriota negó que se haya quedado con el considerado como más peligroso. Varios de ellos son militantes de Hamás o Al Fatah. Israel los califica como 'terroristas peligrosos'.

Más información
Tres de los 13 palestinos deportados de Belén llegan a España

El acuerdo fue concluido en una reunión formal del Comité de Representantes Permanentes (Coreper), el órgano que aglutina a los 15 embajadores de la UE. Presidido por el español Javier Conde, el Coreper dio por la mañana el visto bueno al articulado de la posición común y emitió un procedimiento escrito de silencio a las capitales con un plazo hasta las cinco de tarde para confirmar que no existía ninguna objeción.

Según el acuerdo, los 12 milicianos serán acogidos en esos seis países por 'razones exclusivamente humanitarias y en régimen temporal' y recibirán un permiso nacional con un periodo de estancia de hasta 12 meses, aunque podrá prolongarse. La validez del permiso quedará limitado al país de acogida, que tomará las medidas convenientes al respecto. Por tanto, ninguno de ellos podrá desplazarse a otro país comunitario y estará en un régimen de libertad vigilada. Grecia dijo ayer que los dos que residirán en el país estarán en completa libertad.

El pacto indica que se trata de que haya un trato comparable en los países de acogida. Cada uno adoptará medidas apropiadas dentro de su sistema legal para proteger la seguridad personal de los palestinos. Las seis naciones intercambiarán información para la aplicación de las medidas. Todas las cuestiones relativas a alojamiento, condiciones de vida, reagrupamiento familiar, acceso a un trabajo o a una formación profesional quedarán reguladas por cada uno de los seis países conforme a su propia legislación, pero con la idea de que exista un trato comparable.

El artículo 7 de la posición común se refiere a la posibilidad de que un tercer país solicite la extradición. Sólo en ese caso aparece un compromiso de responsabilidad colectiva de los Quince. El texto indica que antes de tomar una posición, el socio concernido consultará al Consejo de Ministros de la UE para examinar el tema y considerar si se puede llegar a una decisión común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_