Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

MOLÉCULAS

La memoria y la edad

Un nuevo estudio puede ayudar a comprender los cambios que se producen en la memoria con la edad. Según John Hart, de la Universidad de Arkansas, el recuerdo de los objetos reside en diferentes regiones cerebrales, de modo que el recuerdo de un perro incluye su olor, su sonido, su aspecto y su nombre, por ejemplo. El tálamo parece ser el centro que regula la conexión entre las diferentes áreas y la falta de sincronización de las distintas señales eléctricas sería la causa de la pérdida de memoria asociada en algunos casos con la edad, que se manifiesta con la sensación de que se recuerdan sólo aspectos parciales de algo (Proceedings).

Visión imperfecta

La visión imperfecta puede ser la defensa del ojo ante la dispersión cromática, ha encontrado un estudio realizado por científicos españoles y de Estados Unidos. Los resultados revelan que si se tienen en cuenta sólo las aberraciones cromáticas, uno de los tres tipos de conos receptores del ojo obtiene una calidad de visión menor, que se compensa con las aberraciones monocromáticas de las cuales la miopía y el astimagtismo, ahora corregidas quirúrgicamente, son las más frecuentes (Nature, 9 de mayo).

Estructura

Científicos de la Universidad de Cantabria y del CSIC han desvelado la estructura tridimensional de una chaperona molecular humana, una relevante proteína que interactúa con otras responsables de regular la forma de las células, el transporte de sustancias en su interior o la división celular. La implicación de estas últimas en la proliferación celular provocada por el cáncer las ha convertido desde hace tiempo en la diana de algunas drogas utilizadas en tratamientos antitumorales. La investigación es el resultado de varios años de trabajo de equipos dirigidos por Juan Carlos Zabala y Miquel Coll. (Journal of Molecular Biology)

Prevención

Geólogos granadinos han alertado sobre la falta de estudios de riesgo en España para prevenir desastres naturales y sobre la inexistencia de estos estudios en Granada, la provincia más afectada por terremotos y deslizamientos de tierras. José Chacón Montero y Clemente Irigaray señalan que el planeamiento urbanístico se hace a todas las escalas sin prevención porque no existe obligación legal aunque los conocimientos y la técnica han avanzado tanto que se pueden hacer mapas de riesgo muy fiables y útiles.

Se amplía la red IRIS

Una inversión de 24 millones de euros permitirá ampliar la red IRIS de telecomunicaciones que interconecta a la comunidad científica y de investigación española. La nueva infraestructura en forma de malla, con un núcleo de 2,5 gigabits por segundo, equiparará las conexiones nacionales de la red científica con las redes internacionales permitiendo la utilización de aplicaciones con un gran ancho de banda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de mayo de 2002